Lado B
La OMS da la bienvenida a la liberación de medicamento anticovid
La corporación farmacéutica Merck liberó, para fabricantes en 105 países en desarrollo, su patente para el medicamento contra la covid-19 que ya está en avanzada fase de ensayos clínicos, lo que es una buena noticia para el combate de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud
Por IPS Noticias @
28 de octubre, 2021
Comparte

El gigante farmacéutico estadounidense MSD (Merck, Sharp & Dohme) liberó voluntariamente sus derechos de regalías para fabricar molnupiravir, un medicamento contra la COVID-19, desde países en desarrollo, lo que saludó de inmediato la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de “un paso positivo hacia la creación de un acceso más amplio al tratamiento lo más rápido posible, al permitir que los licenciatarios genéricos de todo el mundo preparen suministros y creen versiones más asequibles del medicamento” contra la COVID, dijo la OMS en una declaración en esta ciudad suiza,

La decisión se concretó en un acuerdo entre el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP en inglés), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, y la corporación MSD, que facilitará el acceso al molnupiravir por parte de 105 naciones de ingresos bajos y medios.

También puedes leer: Así ha ayudado la hematología al tratamiento contra el COVID-19

Mientras dure la pandemia MSD no recibirá regalía alguna de los 105 países concernidos, y una vez superada la crisis buscará cobrar una regalía moderada, de cinco por ciento si el fabricante es público y 10 por ciento si es privado.

El nuevo medicamento antiviral, que se administra por vía oral (en pastillas), se está probando en ensayos clínicos para el tratamiento contra la COVID en adultos.

Reportes recogidos por la OMS indican que el molnupiravir reduce en 50 por ciento el riesgo de hospitalización en pacientes con COVID leve a moderada, de acuerdo con los ensayos en fase tres (aplicación a una muestra poblacional) provisionales.

También puedes leer: Estudian incidencia de COVID en personas con VIH en tratamiento antirretroviral

Actualmente se está evaluando para su inclusión en las pautas vivas de la OMS sobre terapias para COVID-19, y está pendiente de autorización para su uso por parte de los organismos reguladores, según los informes suministrados este jueves 28.

Si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve a moderado.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: La corporación farmacéutica Merck liberó, para fabricantes en 105 países en desarrollo, su patente para el medicamento contra la covid-19 que ya está en avanzada fase de ensayos clínicos, lo que es una buena noticia para el combate de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud. / The Conversation

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion