Lado B
Un biosensor abre las puertas a la detección temprana del alzhéimer
Investigadores españoles han conseguido detectar autoanticuerpos asociados a esta enfermedad neurodegenerativa y con poder diagnóstico
Por Agencia SINC @
23 de septiembre, 2021
Comparte

La tecnología desarrollada es rápida, asequible, sensible, mínimamente invasiva y podría aplicarse en puntos de atención primaria.

Martes.png

Un biosensor diseñado por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) abre las puertas a la detección precoz de la Enfermedad de Alzhéimer (EA) mediante un análisis de sangre cuyos resultados estarían disponibles en dos horas, según los primeros ensayos.

Los resultados, publicados en la revista Analysis and Sensing, describen por primera vez el uso de esta bioplataforma que emplea como diana de autoanticuerpos seis péptidos ─autoantígenos─ implicados en la patología neurodegenerativa.

Aunque los autoanticuerpos ─anticuerpos que reconocen proteínas del propio individuo─ cada vez cobran más importancia como biomarcadores, hasta ahora no se habían combinado para la detección de pacientes con alzhéimer.

También puedes leer: La niebla mental, una secuela COVID de la que poco se habla

La tecnología desarrollada es útil para la detección de autoanticuerpos en medicina personalizada de precisión y sirve en la mayoría de las enfermedades crónicas actuales

Esta vez ha sido posible gracias a la tecnología de despliegue en fagos, que permite expresar, en la cubierta de virus bacterianos, péptidos que les resultan extraños.

“La tecnología desarrollada es útil para la identificación, validación y aplicación a la detección de autoanticuerpos en medicina personalizada de precisión para la mayoría de las enfermedades crónicas actuales: cáncer, neurodegeneración, autoinmunes o infecciosas”, destaca Susana Campuzano, investigadora del grupo de Electroanálisis y Biosensores Electroquímicos de la UCM.

Continuar leyendo en Agencia Sinc

*Foto de portada: Unsplash | Matthew Bennett

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion