Lado B
Puebla se mantiene en meseta alta de contagios por COVID-19
La curva epidemiológica de contagios por COVID-19, de acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de Salud del estado, ha disminuido su expansión, aunque se encuentra en un estado de meseta alta estable
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
14 de septiembre, 2021
Comparte

La curva de contagios por COVID-19 en Puebla ha disminuido su crecimiento, aunque actualmente nos encontramos en una situación de meseta alta estable, es decir, en un punto en el que los contagios aún continúan, de acuerdo con José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.

En videoconferencia, el titular de Salud dio a conocer que, aunado a la información que ha obtenido de especialistas en epidemiología, esta meseta alta de contagios podría permanecer otros 10 o 12 días y posteriormente la curva epidemiológica comenzará a descender.

Este escenario a considerar es la tercera ola de contagios que atraviesa la entidad, en la que los casos activos actuales están por encima de los 2 mil 100 contagios, cifras que superan a las vistas en la primera y segunda ola.

Asimismo, el secretario de Salud dijo que la positividad (casos positivos del total de personas que se realizan la prueba para detectar COVID-19) se ha mantenido en un promedio del 50 por ciento en las últimas semanas.

El funcionario de Salud también comentó que en la última semana de septiembre podrían disminuir los casos activos positivos de contagios, aunque mencionó que, debido a la movilidad social por las fiestas patrias, se puede presentar lo contrario.

Se han contagiado más de 3 mil menores de edad por COVID-19 en Puebla

En lo que va de la pandemia, se han contagiado 3 mil 797 menores de edad por COVID-19, informó Martínez García, quien también fue cuestionado sobre las niñas, niños y adolescentes que actualmente se encuentran hospitalizados por esta enfermedad.

Al respecto, Martínez García comentó que en el Hospital del Niño Poblano y el de Cholula hay hospitalizados actualmente 23 menores: 16 tienen comorbilidades y siete no padecían alguna enfermedad. Estos últimos siete pacientes son menores de un año de edad.

Sobre las camas destinadas para pacientes menores de edad con COVID-19, el secretario de Salud dijo que sí aumentaron el número de las mismas, pero “hasta el momento no hemos tenido un porcentaje al alza significativamente mayor (…) antes estábamos en 4 por ciento de hospitalización, actualmente subió a 5 por ciento de este sector poblacional”, agregó.

También puedes leer: ¿Por qué la tercera ola COVID ha sido menos grave?

Por otro lado, Martínez García informó que se han vacunado a 128 mil 940 trabajadores de la educación en el estado y faltaban por vacunar en el regreso a clases a 400 personas de este sector.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada:

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion