Allá, en el confín de la visión de un día lluvioso, se presenta la oportunidad para capturar un momento. Se desprenden líquidos y paredes de mi entorno para dar paso a Orígenes y texturas, la primera serie fotográfica que presento en la exposición “Límites” de Kuadrante, galería de arte.
Desde la familiaridad de mi espacio, el paso del tiempo y mis pupilas delatan la contemplación de figuras y aspectos en superficies del terreno mundano. La vida cotidiana que encaro todos los días y el desgarro de los años de dolencias, traen consigo disposiciones granuladas y trazos que asemejan el interior de mi persona.
En mi cotidianidad, el espacio recóndito que desentraña la fotografía es la sinapsis de la materialidad con la idealidad, que simbolizan los objetos que se recogen de la habitualidad de la vida en la que estamos circunscritos.
En este primer ejercicio de exposición fotográfica, se plantea la introducción a los instantes que cobijan la ansiedad, aflicción y endriagos que se proyectan más allá de mis párpados.
Uno de los retos que he enfrentado en esta serie, ha sido exponer una mirada íntima del contexto que enmarca la vista cansada y gastada que me caracteriza. La curiosidad por encontrar detalles en lo aparentemente insignificante se traduce en una mayoría de fotogramas monocromáticos, los cuales, disfruto realizar desde hace años. El regocijo del color vivo se guarda en esta ocasión en el subconsciente, para dar paso a la traducción de mi ánima en el ejercicio de tonos duales y opacos.
Cuando seleccioné las fotografías, al menos unas 20 que fueron de mi especial atención, me percaté que tenían algo que distinguía a las otras decenas de trabajos que he realizado con el paso de los años. Las 10 fotografías que integran esta serie, a elección de José Luis Dávila, curador de Kuadrante, se vislumbran como un primer ocaso visual.
Rostros, criaturas y trazos irregulares se proyectan en la obra que aquí presento. Son figuras que encuentro en instantes de mi abatimiento constante y que reflejan diálogos pictóricos que se acoplan con los nombres que elegí para cada fotografía.
En Orígenes y texturas, se recopila el trabajo fotográfico del último año y medio (aunque se cuela una fotografía más vieja para dar sentido a la serie) y se materializa en recuadros que se presentan hasta el 14 de octubre en la 3 poniente 304, altos 11, del Centro Histórico de la capital.
Si alterar la realidad y plasmarla en imágenes produce un desahogo e intimidad comunicativa entre la fotografía y el espectador, entonces la invitación a contemplar detenidamente Orígenes y texturas ya está hecha. Quizás encuentres el confín de los mundos o las capas de piel que se esconden debajo de cada uno de nosotros.
*Foto de portada: Román Ocotitla