Las ilustraciones de Hola Lou
Hola Lou es una ilustradora mexicana con influencias e impacto internacionales que ha colaborado con marcas como Bershka, Spotify USA, Nike, Apple, Samsung y WWF
Por Gene Cruz @
30 de septiembre, 2021
Comparte

Hola Lou es el nombre artístico de Luisa Salas, una ilustradora, diseñadora y muralista mexicana oriunda del estado de Durango, que actualmente reside en la península de Yucatán.

A su corta edad (1992), y en un lapso menor a los cinco años, ya ha expuesto sus obras tanto en México como en el extranjero. Ha mostrado sus piezas en Mérida, Cancún, Monterrey, Torreón y Ciudad de México, y en los estados norteamericanos de Florida, California, Georgia y Nueva York; sin olvidar su paso por la capital inglesa y el principado de Liechtenstein. 

Además, ha colaborado con marcas como Bershka, Spotify USA, Nike, Apple, Samsung y WWF (World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza, en español).

Su lenguaje plástico recuerda al del francés Henri Matisse (1869-1954), cuando incursionó en el uso de los recortes hacia el término de su carrera, delimitando las formas con líneas no prolijas, abstrayéndolas y apoyándose en el empleo de colores puros, es decir, primarios.

En este mismo sentido, algunas piezas abstractas del suizo Paul Klee (1879-1940) resuenan en las composiciones de Hola Lou, sobre todo por el gusto de contrastar las tonalidades, mediante relaciones complementarias, primarias o incluso análogas.

Por otro lado, la superposición de formas geométricas irregulares, generalmente centralizando el peso de la imagen e intercalando entramados, mientras se transita de forma abrupta entre las coloraciones, evoca al arte concreto del italiano Alberto Magnelli (1888-1970). 

En adición, las líneas rítmicas en algunos de los trabajos de la ilustradora mexicana, rememoran al arte pop del estadounidense Keith Haring (1958-1990), quien —con una iconografía parecida a la de los dibujos animados— dejó su huella en mercancías (playeras, imanes, pósteres, entre otros) y espacio público (metro de Nueva York, murales para hospitales, orfanatos u organizaciones benéficas, por mencionar algunos), para acercar el arte a la gente. 

Hola Lou consigue mezclar ambas influencias por medio de lo que ella denomina una “atrevida simplicidad”, la cual promociona identificando en sus obras sus raíces latinas que, más allá del título de algunas de ellas, se integran en un estilo propio e internacional.

Te recomendamos: Las ilustraciones humorísticas de Julie Houts

Por si fuera poco, cabe mencionar que la artista no sólo ha llevado algunas de sus piezas al efervescente mundo del criptoarte —poniéndolas a disposición de su público en su sitio web y en la plataforma SuperRare—, sino que ofrece personalizar sus diseños a quien manifieste interés en ellos, a nivel digital o físico.

Si te ha gustado su trabajo tanto como a nosotros, puedes familiarizarte más con ella y su obra, a través de su página oficial.

Ilustración: Hola Lou

Ilustración: Hola Lou

Las ilustraciones de Hola Lou

Ilustración: Hola Lou

Las ilustraciones de Hola Lou

Ilustración: Hola Lou

Ilustración: Hola Lou

Las ilustraciones de Hola Lou

Ilustración: Hola Lou

Las ilustraciones de Hola Lou

Ilustración: Hola Lou

Ilustración: Hola Lou

Comparte
Autor Lado B
Gene Cruz
Suscripcion