Lado B
Dictamen de la SCJN sobre ley antiaborto en Sinaloa sienta un precedente para Puebla
Por Lado B @ladobemx
09 de septiembre, 2021
Comparte

Luego de que el 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto en México, hoy invalidó también la Ley de derecho a la vida en Sinaloa, la cual reconocía “la vida humana desde la concepción”.

Jueves.png
Esta determinación crea un criterio obligatorio que servirá como precedente en todos los estados en donde haya este tipo de leyes, como en Puebla.

En Sinaloa, dicha ley fue promovida en 2018 por el diputado Juan Pablo Yamuni Robles, durante la LXII Legislatura, pero fue impugnada en el periodo siguiente. Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también solicitó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

El proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que contó con ocho votos a favor, invalidó la porción normativa del artículo 4° Bis A, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. 

Durante la sesión también se sostuvo que, para proteger la vida en la gestación, el Estado debe enfocarse en proteger los derechos de las mujeres y personas gestantes al garantizar la atención prenatal y los partos saludables de los embarazos deseados.

¿Qué pasa en  Puebla?

Toma-Congreso-OVH-2.jpg

Foto: Olga Valeria Hernández


La determinación de la SCJN marca un precedente para otras 21 entidades del país con legislaciones similares —entre ellas Puebla—, pues ahora cualquier mujer o persona gestante que sea criminalizada por interrumpir su embarazo debido a leyes de ese tipo, podrá ampararse.

En 2009, en Puebla se reformó el artículo 26º Constitucional para establecer que la “vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”. La iniciativa se aprobó con 29 votos a favor (ocho del PAN; 20 del PRI, y uno del PANAL), cabe mencionar que en ese momento, quien dirigía la bancada de Acción Nacional era Eduardo Rivera Pérez, actual presidente electo de la capital. 

Ni durante su campaña electoral de este año ni durante la transición de poderes, Rivera Pérez demostró interés en reunirse con colectivas feministas; sin embargo, sí se reunió con líderes religiosos. De hecho, durante la campaña fue uno de los ausentes en la firma de la agenda de derechos humanos que impulsó el Consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio de Puebla. 

Al ser cuestionado por LADO B sobre su postura ante la Interrupción Legal del Embarazo, Rivera evadió la pregunta y respondió que “Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deben ser respetados. Tanto hombres como mujeres pueden decidir sobre su profesión, ideología política, sexualidad, entre otros aspectos”.

La discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla se ha postergado por mucho tiempo. Incluso pese a que tras la toma pacífica del Congreso a finales del año pasado, la LX Legislatura poblana se comprometió a llevar el tema al pleno, la falta de voluntad política al respecto se ha hecho notar. 

*Con información de Revista Espejo, Animal Político e Informador.

**Foto de portada: Georgina González | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion