Lado B
Advierten plantón si el INAH se lleva piezas arqueológicas de Tehuacán Viejo
Activistas, promotores y artistas locales se han pronunciado en contra de este supuesto préstamo que solicita el INAH con menos de un mes de anticipación para montar una exposición
Por Lado B @ladobemx
15 de septiembre, 2021
Comparte

Carolina Espinosa Rivera

Este martes activistas, promotores culturales y artistas locales se pronunciaron públicamente en contra del traslado de cuatro piezas arqueológicas encontradas en la zona conocida como Tehuacán Viejo —perteneciente a la junta auxiliar de San Diego Chalma, Tehuacán—, por lo que indicaron que en caso de ser necesario están dispuestos a realizar un plantón en la zona para evitar que esto ocurra.

Las piezas en cuestión fueron solicitadas en préstamo como parte del proyecto Museográfico denominado “El primer momento de un programa de difusión patrimonial para Tehuacán”, el cual se llevará a cabo en el Museo Nacional del INAH y en la Nave Iberoamericana de la Secretaría de Educación Pública, exposición que se prevé esté abierta al público a partir del próximo 27 de septiembre.

Quienes están en contra de la situación aseguraron que solicitarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una explicación sobre lo que implica el préstamo de las piezas, asimismo solicitaron la intervención de la ciudadanía para evitar que se concrete esta acción ya que temen que las piezas originales no sean regresadas a su lugar de origen. 

Cabe señalar que las cuatro piezas que serían removidas son: la Señora de la Falda de Estrellas, la Guerrera Águila, el Guerrero Jaguar y Xipe Tótec, figuras que forman parte importante en la historia de Tehuacán el Viejo y la cultura Nguiwa. Se prevé que el traslado ocurra este próximo 17 de septiembre y que las piezas regresen en el mes de mayo del 2022.  

También puedes leer: Rescate de la zona arqueológica del Tepalcayotl, una tarea del INAH y la sociedad civil

Lo anterior sucedió luego de que el 8 de septiembre representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron al municipio de Tehuacán para sostener una reunión con autoridades municipales, auxiliares, y algunos representantes de museos comunitarios, asociaciones civiles y promotores culturales, donde solicitaron el préstamo de cuatro piezas del Museo del Sitio Tehuacán a cambio de realizar algunas remodelaciones en el lugar, sin embargo sociedad civil no firmó ningún acuerdo hasta que se dieran a conocer más detalles de lo que implica el préstamo.

Esto de acuerdo con Izela Navarro, promotora de arte y cultura en el municipio, quien estuvo presente en la reunión y además dijo que el Maestro Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, indicó que otros estados y Museos también prestarán sus piezas para llevar a cabo la exposición.

No obstante, refirió que en ningún momento accedieron a firmar algún documento, pues se estableció nombrar dos comisarios, quienes tendrán que vigilar de manera correcta la salida de las piezas, su traslado y su recepción. La sociedad civil pidió que sean dos representantes dignos del municipio quienes ocupen dicho cargo, sin embargo a pocos días del traslado desconocen quiénes serán las personas encargadas y cómo se realizará la elección, por lo que temen que sean personas ajenas o autoridades con intereses propios quienes intervengan y hagan mal uso de las figuras.

Advierten plantón si el INAH se lleva piezas arqueológicas de Tehuacán Viejo

Foto: Carolina Espinosa Rivera

Al respecto, Martín Barrios, Inti Barrios, Ariadne Nenclares, Rosa María Palafox, el Padre “Tacho”, Izela Navarro y Juan Santiago Navarro indicaron estar en total desacuerdo con la solicitud de préstamo, señalando que podría perderse parte de la historia y cultura de Mesoamérica para las futuras generaciones en esta zona, por lo que señalaron que se unirán y tomarán acciones para evitar este atropello a las raíces tehuacaneras.

Asimismo, expresaron que se han tenido antecedentes de actos semejantes en la región, donde las piezas no han sido devueltas a su lugar de origen, tal es el caso de Los Reyes Metzontla, donde figuras políticas y personajes han aprovechado su cargo e influencia y se han adueñado de figuras representativas. 

Además, tacharon de injusto el intercambiar piezas por remodelaciones en el Museo, trabajo que sin nada a cambio debería ser obligatorio por parte del INAH, por lo que pidieron a los responsables mejor invertir para que el Museo de Tehuacán Viejo sea uno de los mejores en el estado y sin necesidad de mover las piezas hacer que la gente mantenga el interés en conocer la historia en el lugar, otra opción que señalaron fue realizar la réplica de las piezas y así evitar que se trasladen las originales a la Ciudad de México, por último indicaron que de acuerdo a los derechos de los Pueblos Indígenas debería de someterse a una Consulta Popular para que los pobladores elijan la mejor opción.

“Nosotros pedimos que nos unamos como tehuacaneros para no dejar que estas personas se lleven nuestras piezas”, manifestaron.

Este miércoles a mediodía, se realizó una manifestación pacífica en la explanada municipal de Tehuacán; en el lugar, Inti Barrios leyó la petición por escrito en la que piden que se convoque a un cabildo abierto, con la presencia de la ciudadanía, para expresar el rechazo a lo anunciado por el INAH y para que acuerden el cumplimiento ante las instituciones y órganos de gobierno encargados por ley para que se lleve a cabo la consulta previa, libre e informada que establece el convenio 169 de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal Poblana.

Advierten plantón si el INAH se lleva piezas arqueológicas de Tehuacán Viejo

Foto: Carolina Espinosa Rivera

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion