Lado B
Aumenta riesgo de corrupción en compras del gobierno, sobre todo en el sector salud: IMCO
El Instituto detalló que, en el caso de las instituciones de salud, el 66% de ellas empeoraron en el Índice de Riesgos de Corrupción
Por Animal Politico @Pajaropolitico
17 de agosto, 2021
Comparte

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que entre 2018 y 2020 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 de 247 instituciones federales, por la falta de competencia, poca transparencia e incumplimiento de la ley; detalló que, en el caso de las instituciones de salud, el 66% de ellas empeoraron en el Índice de Riesgos de Corrupción.

Al presentar el informe sobre el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) realizado por el IMCO, Pablo Montes, coordinación de Anticorrupción, señaló que en el 2020 el monto por adjudicación directa rompió récord histórico: “Es la primera vez, desde que se tiene registro en Compranet, que el dinero destinado a adjudicaciones directas es mayor al dinero destinado a adjudicaciones pública”, señaló.

Indicó que entre 2018 y 2020, el gobierno federal adjudicó más de 4 mil millones a empresas de reciente creación, con un año de vida; advirtió que el gobierno federal sigue contratando a “empresas fantasmas” que incluso ya han estado listadas por el SAT.

También puedes leer: Cárdenas Palomino: los mil rostros de la tortura y la corrupción

De acuerdo con los datos del IRC, se observa que las compras públicas sin competencia prevalecen en instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) y en la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (API Salina Cruz). La Semar asignó 96% del monto de sus compras a procesos de excepción, mil 900 millones de pesos por adjudicación directa, es decir 72%, y 671 millones por invitación restringida, es decir 24%.

El sector salud empeora; educación informa de manera tardía

El IMCO detalló que entre 2018 y 2020, 66% de las instituciones de salud empeoraron sobre todo en el cumplimiento de la ley.

Entre estas dependencias se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología y Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (Birmex).

Indicó que 24% de las compras del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no cuenta con un hipervínculo a Compranet.

Continuar leyendo en Animal Político

 

*Foto de portada: AmarADestiempo | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion