Lado B
¡Terremoto feminista! Una historia ilustrada sobre derrocar al patriarcado
La periodista Laura Castellanos y la ilustradora Brenda Castro crearon un recuento de la historia del feminismo, mediante el que se explica, a personas de todas edades y géneros, los distintos feminismos que conviven en México y la violencia que vivimos las mujeres
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
08 de julio, 2021
Comparte

Sofi y su vecina Luisa se encuentran en una marcha feminista cuando una mujer racializada comienza a contarles sobre su vida en un convento y sobre su compañera: Sor Juana Inés de la Cruz. Poco a poco, Sofi y Luisa conocen a otras mujeres que, cada una desde su perspectiva única, narran los inicios del movimiento feminista que vivimos hoy en día. Esa es la historia que se cuenta en La marcha del terremoto feminista.

El libro es el resultado del trabajo creativo de la periodista Laura Castellanos y la ilustradora Brenda Castro. No es propiamente un cómic ni una novela gráfica, sino, como dice el propio título, es una historia ilustrada del patriarcado en México que nos lleva de la mano para comprender la violencia machista en nuestro país.

A partir de una investigación y documentación histórica del feminismo, Laura y Brenda construyeron la historia de Sofi y Luisa, morras (como se hacen llamar las feministas de las colectivas de la cuarta ola que se vive en México) que se unen una gigantesca marcha de mujeres. 

También puedes leer: El orgullo Les-Bi y el orgullo trans marchan por la diversidad

A lo largo de su recorrido en la Ciudad de México, Sofi y Luisa se encuentran a mujeres de distintas épocas, desde la prehistoria hasta la actualidad; indígenas, afromexicanas pistoleras de la revolución y morras que viven en algunos de los municipios más peligrosos para las mujeres, como Ecatepec, que van contándoles lo que vivieron en sus respectivas realidades y cómo lucharon para terminar con la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Cada encuentro con un personaje revela un episodio distinto de la historia. 

Además, se cuentan las historias de las mamás que luchan por justicia para sus hijas víctimas de feminicidio, las que buscan a sus desaparecidas, las que han okupado espacios públicos, las colectivas que hacen acción directa, las que hablan de distintos feminismos, desde el radical hasta los transincluyentes, y las acciones como las tomas de los congresos de Quintana Roo y Puebla.

También, por ejemplo, hay un momento en el que Luisa le cuenta a Sofi que el día de las madres se inventó después del primer congreso feminista de Latinoamérica, que se llevó a cabo en Yucatán en 1916, como un intento de apagar la movilización de mujeres.

“Es la primera crónica que hago desde la ficción, porque creo personajes, creo una historia [cuyo] hilo conductor es la construcción del patriarcado en México, cómo se construyó la sociedad en que vivimos, pero también el hilo conductor es la violencia de género”, explica Castellanos en entrevista para LADO B.

Niñas y jóvenes contra la violencia patriarcal

¡Terremoto feminista! Una historia ilustrada sobre derrocar al patriarcado

Foto: Laura Castellanos Mx (@lcastellanosmx) | Twitter

La autora cuenta a LADO B que su inquietud por escribir este libro surgió, por supuesto, de cubrir los movimientos feministas desde hace años como periodista, pero también de ver cómo en su entorno las jóvenes y niñas están cada vez más despiertas y organizadas en contra de las violencias patriarcales. 

Castellanos explica que pensó que debía escribir sobre el movimiento actual, la cuarta ola del feminismo, pero también era necesaria una recapitulación histórica para comprender dónde estamos y cuáles son los antecedentes. El desafío para este libro, dice la periodista, fue aún mayor por estar dirigido principalmente a un público joven, ya que las morras desde niñas son conscientes del patriarcado y cómo este ha sido el origen de muchas violencias.

También puedes leer: Así fue la inédita toma del Congreso de Puebla por grupos feministas

Sin embargo, la periodista también asegura que es muy importante que este libro lo lean los hombres: “pienso que mientras más hombres y mujeres jóvenes adolescentes, niñas, niños conozcan de qué manera se ha construido este sistema patriarcal y las distintas violencias que ejerce, va a ser más fácil transformarlo y para que no normalicemos estas violencias”.

También puedes leer: Mapeando la inseguridad: ¿cómo se sienten las mujeres cuando caminan por el Centro Histórico?

El libro no es solo la historia de lo que pasó, sino una llama de fuerza y esperanza que nos muestra que pese a todo, aquí estamos, y aquí seguiremos organizándonos. Que cada generación tiene sus formas y visiones del feminismo, pero que finalmente todas juntas somos un terremoto que va a tirar al patriarcado.

*Foto de portada: Laura Castellanos Mx (@lcastellanosmx) | Twitter

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion