Lado B
Familiares de personas desaparecidas en Puebla exigen a gobierno federal que intervenga
Integrantes del colectivo “la voz de los desaparecidos”, denuncia ante el gobierno federal la falta de voluntad política de la legislatura poblana y del gobernador Miguel Barbosa para aprobar la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla. 
Por Pie de Página @
22 de julio, 2021
Comparte
Alejandro Ruiz | María Ruiz  

CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo La voz de los desaparecidos, que agrupa a más de cien familias que buscan a personas desaparecidas en el estado de Puebla, denunció frente a palacio nacional que la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas que elaboraron desde el año pasado para su entidad no se ha aprobado por falta de voluntad política del congreso del estado y del actual gobernador: Miguel Barbosa.

Las familias, que desde hace más de dos semanas mantienen un plantón frente al congreso poblano, exigen al gobierno federal que se pronuncie al respecto e inste a las autoridades estatales a que aprueben la ley y cumplan con el compromiso de apoyar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Asimismo presentaron sus peticiones ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una búsqueda incansable

“¿Qué no haría una persona por encontrar a un ser querido?”, se pregunta Javier afuera de la CNDH mientras cuenta a detalle las omisiones y negligencias que la hoy Fiscalía del Estado les ha hecho pasar a él y a cientos de familiares de personas desaparecidas en Puebla.

Javier busca a su hija Nadia Guadalupe Morales Rosales, quien desapareció el 27 de octubre del 2017 en el estado de Puebla. Hoy Nadia tiene 21 años de edad.

“No estamos hablando de dinero, no estamos hablando de propiedad: estamos hablando de vidas, pero las autoridades han sido omisas a lo que nosotros queremos. Queremos que hagan búsquedas reales, no que nos hagan dar vueltas y no investiguen nada”, demanda Javier.

pdp_colectivovozdelosdesaparecidos_puebla_palacionacional_mariaruiz02-1200x800.jpeg

Marcelo Salinas busca a su esposa Liliana Rueda y a su cuñado Sergio Rueda, desaparecidos el 16 de julio de 2019 en Córdoba, Veracruz. Foto: María Ruiz | Pie de Página

A un lado de Javier está José Miguel, un joven que a sus 27 años busca a su hermano Edgar Javier Osorio Castillo, quien también desapareció en Puebla y hoy tiene 25 años.

“Yo no me encontraba en el país en el momento en el que mi hermano desapareció, mis padres tampoco, pero solo yo pude regresar a buscarlo y hacer lo que fuera para encontrarlo”.

“En mi caso, y no solo a mí, cuando llegas a la fiscalía la gente que te atiende ni siquiera te voltea a ver, no saben el número de carpeta, no las leen, te dejan plantado, desaparecen casos, pruebas, no hacen nada y da coraje” denuncia José Miguel.

También puedes leer: Con última sesión custodiada por policía, Congreso desdeña Ley de Desapariciones e ILE

Como Javier y José Miguel, cientos de familias poblanas se han enfrentado desde hace décadas a las negligencias de la Fiscalía Estatal (FGE), lo que les ha orillado a agruparse en el colectivo “la voz de los desaparecidos”, una organización de familiares provenientes de las diversas regiones que componen la entidad para buscar a las personas desaparecidas en Puebla.

Voz de los desaparecidos, desaparecidas,

Las familias colocaron sus playeras del colectivo en las vallas de Palacio Nacional. Foto: María Ruiz | Pie de Página

Hacia una ley estatal en materia de desaparición de personas

En 2017 se publicó la Ley General en Materia de Desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, lo que significó un avance en la lucha legal que desde décadas atrás están librando las familias de personas desaparecidas en el país.

Dentro de los artículos transitorios de esta ley se establece que las Procuradurías de los estados (hoy fiscalías) deben homologar sus legislaciones y reglamentos para que tuvieran concordancia con la nueva legislación federal.

Esto no ha sucedido en el estado de Puebla, pese a que una de las promesas de campaña del ahora gobernador del estado, Miguel Barbosa, fue la de modificar la Ley Estatal en Materia de Desapariciones, incluyendo en el diseño a las familias y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

“Hasta la fecha no se ha cambiado la ley” acusan integrantes del colectivo la voz de los desaparecidos.

Esta inacción motivó a que familiares, especialistas en derecho de la Universidad Iberoamericana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) diseñaran su propio proyecto de ley, el cual fue revisado y avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Al poco tiempo de cumplir con las observaciones hechas por los organismos internacionales, la voz de los desaparecidos entregó la iniciativa de ley a la diputada local por Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, con la intención de que ella lo presentara ante el congreso local, en el cual su partido es mayoritario.

Rodríguez Sandoval presentó la iniciativa el 15 de julio, sin embargo hasta el día de hoy no se ha discutido en el pleno del congreso.

Familiares de personas desaparecidas acusan falta de voluntad política para aprobar la ley

Durante todo este año la aprobación de la ley se ha retrasado sin explicación alguna, por lo que el colectivo la voz de los desaparecidos asume que ha faltado voluntad política para hacerlo.

“Las leyes del gobernador las aprueban en días, y ésta que es bastante importante lleva más de un año ahí”, acusan.

La exigencia de aprobar la ley no es tan solo un trámite administrativo a cumplir, sino que para las familias en búsqueda representa una urgencia frente al incremento de casos de desaparición de personas en Puebla y la ausencia de justicia para resolver los casos de las personas localizadas sin vida.

Actualmente, y de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del 15 al 22 de julio de este año, en Puebla hay 2 mil 301 reportes de personas desaparecidas y 286 de personas no localizadas.

Pese a esto, y aunque de acuerdo con el portal periodístico Lado B al momento en que se presentó la iniciativa Puebla ocupaba el décimo lugar nacional en personas desaparecidas, la iniciativa presentada por las familias y diversos sectores de la sociedad civil no encontró eco dentro del congreso; el caso pasó de una escucha activa por parte de algunos legisladores, a ignorar a las familias que demandaban atención y respuestas.

“Ya ni salen a darnos la cara” dicen integrantes de la voz de los desaparecidos “por eso decidimos poner un plantón afuera del congreso, porque ya casi se acaba la legislatura y nada de que se apruebe la ley. Nos dicen que lo va a hacer la legislatura que entra en septiembre, pero Barbosa ya anunció que él presentará su propuesta, la cual hizo sin consultar a las familias.”

El plantón, sin embargo, ha sido ignorado, e inclusive han menospreciado la lucha de las familias que buscan a sus desaparecidos.

“Por eso hoy estamos aquí” acusan “no sólo por nuestros desaparecidos, sino por los de todo el país, no vamos a desistir hasta que tengamos herramientas legales para buscar a nuestros familiares y que haya justicia”.

Aunado a esto, familiares de personas desaparecidas en Puebla concluyen que es necesario reformar el trabajo en materia de búsqueda, darles más herramientas a familiares para las búsquedas en campo y cuestionar la “autonomía” de las Fiscalías “pues si hoy no hay coordinación, con esta reforma federal todo se volverá más difícil.”

pdp_colectivovozdelosdesaparecidos_puebla_palacionacional_mariaruiz05-1200x800.jpeg

María Luisa Núñez busca a su hijo Juan de Dios Núñez desaparecido el 28 de abril del 2017 en Palmar del Bravo, Puebla. Foto: María Ruiz | Pie de Página

Los puntos que contempla la ley elaborada por las familias de personas desaparecidas incluye puntos sustanciales para avanzar en las acciones de campo y jurídicas de la búsqueda de personas.

Algunos puntos que resaltan son:

  1. La garantía de que las y los familiares podrán participar en el monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda.
  2. La creación de un Consejo Estatal Ciudadano que permita supervisar los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda y que estará conformado por familiares de personas desaparecidas, especialistas e integrantes de la sociedad civil.
  3. La colaboración interinstitucional de los tres poderes locales en la búsqueda de personas, así como con Fiscalías de otros estados.

desaparecidos, desaparecidas

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Madero. Caminaron de Palacio Nacional hacia la Secretaría de Gobierno, esperando ser atendidos. Foto: María Ruiz | Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion