Lado B
Enviado el 07/07/2021 ¿Otra más que muerde el polvo?
Por Lado B @ladobemx
07 de julio, 2021
Comparte
Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción. 

 

Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, quien hasta ayer ocupaba la Secretaría de Administración en el estado, conoció a Luis Miguel Barbosa Huerta en el Senado, pues entre 2017 y 2018 fue la Coordinadora de la Consultoría Jurídica de este órgano. 

Entre 2014 y 2016 ocupó cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Banobras y en la Secretaría de Hacienda, corrían los años del gobierno de Enrique Peña Nieto, por eso su incorporación al Senado se leyó y entendió como una posición del PRI, específicamente del entonces coordinador de la bancada de ese partido, Emilio Gamboa Patrón.

En noviembre de 2017, cuando ya trabajaba en el Senado, Rosa de la Paz registró ante notario público la creación de una empresa llamada Corporativo Be Guzaana SA de CV.

La empresa se formó a partes iguales junto con Nadia Haydee Vega Palacios, quien en esos momentos se desempeñaba como secretaria particular de Barbosa Huerta. En el acta se nombra a Nadia Haydee como administradora única y a Rosa de la Paz como comisaria de la sociedad, cargo del que fue relevada al año siguiente, cuando se acordó que sería José Luis Rodríguez Bravo, esposo de Nadia Haydee, quien ocuparía esa posición.

No están claras las razones por las que se conformó la empresa, pero lo cierto es que no hay rastros de ella ni en el sector privado ni en el público. Ni en Compranet ni la Plataforma Nacional de Transparencia hay rastros de que entes públicos hayan contratado a la empresa de las dos mujeres. Herramientas como Quién es quién wiki o Contratobook que permiten revisar bases de datos públicas de contratos no ofrecen información alguna, pero la empresa sigue activa legalmente.

 

 

Notas que no deberías perderte:

Universidad de Tamaulipas desvió casi 450 mdp; primo de Cabeza de Vaca autorizó operaciones… La Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda documentó el uso de una red de empresas fantasma para ello.

 

 

El banquete de los jueces… Cada juez y magistrado dispone de casi 18 mil 500 pesos al mes para sus comidas en restaurantes, austeridad le llaman.

 

 

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción, regístrate aquí.

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion