Lado B
Captan primeras imágenes de las auroras discretas de Marte
El orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos ha fotografiado por primera vez, en longitudes de onda ultravioletas, un resplandor fantasmal que ilumina las noches del planeta rojo. Se trata de un tipo de auroras que no ocurren en zonas polares como en la Tierra, sino en regiones marcianas magnetizadas situadas más cerca del ecuador
Por Agencia SINC @
01 de julio, 2021
Comparte

La misión Hope (Esperanza) que Emiratos Árabes Unidos ha enviado a Marte ha obtenido imágenes globales de este planeta en luz ultravioleta lejana, proporcionando fotografías e información inédita sobre el fenómeno poco conocido de las auroras discretas que brillan en su atmósfera nocturna. Con los instrumentos de luz visible no se había podido observar.

La sonda Hope ha captado en luz ultravioleta las auroras discretas que se forman sobre regiones magnetizadas de Marte, y no en zonas polares como en la Tierra

Las auroras se producen cuando partículas solares energéticas chocan contra la magnetosfera de algún planeta, activando y haciendo brillar átomos del aire. El campo magnético de la Tierra dirige estas partículas hacia los polos, pero Marte perdió su campo magnético, aunque algunas partes de la corteza marciana todavía siguen magnetizadas y es sobre ellas donde aparecen las auroras discretas.

Según los científicos de la misión, las nuevas imágenes tienen implicaciones “revolucionarias” para comprender las interacciones entre la radiación solar, los campos magnéticos del planeta rojo y su atmósfera planetaria.

También puedes leer: Diez claves para entender las nuevas misiones a Marte

«Estas instantáneas globales de las auroras discretas de Marte son únicas: es la primera vez que se han realizado observaciones tan detalladas y claras a nivel global, así como en longitudes de onda jamás observadas, apoyando la teoría de que las tormentas solares no son necesarias para impulsar las auroras de este planeta», destaca Hessa Al Matroushi, jefa científica de la Misión a Marte de Emiratos (EMM).

Tres tipos de auroras marcianas

Hasta ahora se han observado tres tipos de auroras alrededor de Marte. Unas son las difusas, que se observan solo durante las tormentas solares intensas, cuando las interacciones con las partículas de mayor energía hacen que se ilumine la atmósfera de todo el planeta.

Estas auroras están relacionadas con los campos magnéticos irregulares producidos por minerales magnetizados incrustados en la superficie del planeta rojo

Sin embargo, las discretas están muy localizadas y las observaciones realizadas hasta ahora parecen confirmar la teoría de que están directamente relacionadas con los campos magnéticos irregulares producidos por los minerales magnetizados incrustados en la superficie del planeta rojo.

Ambas auroras se observan en el lado nocturno de Marte, pero existe una tercera clase, la aurora de protones, que se registra en la parte diurna del planeta y es impulsada por las interacciones entre el viento solar y el hidrógeno en la exosfera de Marte.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Emirates Mars Mission

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion