Lado B
Postulan a político señalado por fosas clandestinas, en San Fernando
Morena, PT y Verde Ecologista candidatean al expriista Tomás Gloria Requena, quien fue señalado por Los Zetas de cooperar con fosas clandestinas
Por Lado B @ladobemx
02 de junio, 2021
Comparte

Elefante Blanco, Proyecto A dónde van los desaparecidos, #Másde72, Quinto Elemento Lab y revista Proceso*

El ex presidente municipal de San Fernando, Tomás Gloria Requena, quien fue investigado por las fosas clandestinas encontradas en abril de 2011 en ese municipio tamaulipeco, cavadas para ocultar cientos de cadáveres de víctimas de Los Zetas usando maquinaria que presuntamente era del municipio, aparecerá en la boleta electoral como candidato a diputado federal por la alianza “Juntos haremos historia” bajo las siglas de Morena y los partidos Verde y del Trabajo.

Lunes.png

Gloria Requena fue presidente municipal por el PRI en San Fernando, de 2011 a 2013 y posteriormente tuvo cargos directivos en la Confederación Nacional Campesina (CNC). En su trienio se descubrió que 18 policías municipales colaboraban con Los Zetas bajando pasajeros de autobuses —entre mexicanos y migrantes centroamericanos—, que luego fueron encontrados torturados y asesinados  en 47 fosas clandestinas que contenían más de 193 cadáveres. Seis meses antes, cuando aún no gobernaba, en ese mismo municipio se encontraron los cadáveres de 72 migrantes masacrados, asesinados por el mismo grupo criminal en complicidad con los policías.

En la declaración ministerial que el 17 de junio de 2011 rindió Edgar Huerta Montiel, el líder Zeta señaló cómo usaban camionetas y una patrulla pick up de la policía de San Fernando, para llevarse a la gente que bajaban de los autobuses que llegaban a la central camionera el mes de marzo de 2011; “se les formaba a un lado del autobús, se les ataba las manos con candados que son unas tiras de plástico con sierra, luego se les subía a los vehículos mencionados y se les llevaba al monte”. Si les parecían sospechosos —por tener números celulares de Matamoros, Reynosa, donde estaba el grupo enemigo, el Cártel del Golfo—, los asesinaban. “Se mataron como de 20 a 30 pasajeros por viaje por lo que fueron como 180 muertos”.

En las fosas encontradas en abril de 2011 fueron exhumados oficialmente 193 cadáveres. Personas del municipio aseguran que fueron el doble de esos cuerpos.

“Una vez muertos —prosigue la declaración del detenido—, se hacía un hoyo con una maquinaria de trascabo y enseguida se les enterraba, por lo cual se les echaba cal para que no oliera, luego la tierra encima, el trascabo lo manejaba un ayudante de ‘La Sombra’, el trascabo se obtuvo en préstamo por parte de Tomás, el presidente municipal de San Fernando, este presidente prestaba el trascabo del ayuntamiento, supongo que no sabía para qué era pero se lo prestaba a ‘El Sombra’. El presidente es muy amigo de ‘El Coyote’, y sí se sabe que ‘El Coyote’ es de Los Zetas, el presidente está puesto con nosotros y al decir ‘puesto’ quiero decir que no hace nada para impedir lo que hacemos, que yo sepa no recibe dinero por parte de la organización, pero como no quiere dinero se hace de la vista gorda y nos dejaba operar”.

También puedes leer: Congreso de Puebla incurre en una omisión grave al no legislar sobre desaparición de personas

Las acusaciones recolectadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/411/2011, indican que los elementos de seguridad y tránsito municipal junto a los Zetas, bajaban a pasajeros de autobuses foráneos y prestaban sus camionetas para trasladarlos a los ejidos cercanos donde los torturaban, asesinaban y enterraban en fosas clandestinas. Recibían un salario de parte del grupo criminal.

La  recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 2/2011/2817/Q/VG, sobre estos hechos, muestra los testimonios de sobrevivientes y conductores de autobuses que indican la participación coordinada del cuerpo policiaco y los Zetas, usando unidades del gobierno municipal. Además, refieren en dos ocasiones la utilización de trascabos para ocultar los cuerpos de los asesinados. Esos trascabos, según la declaración de Montiel al momento de ser detenido, eran de  la presidencia municipal.

“Al tercer día (del cautiverio), llegó una máquina de construcción denominada ‘mano de chango’ que hizo un hoyo profundo en las inmediaciones del terreno y ordenaron a dos de las personas que echaran al hoyo a los muertos”, contó un sobreviviente a la CNDH, según se lee en el expediente de la recomendación 2/2011/2817/Q/VG.

Documentos obtenidos por  la National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional) de la Universidad George Washington, tras litigar usando las  leyes de transparencia mexicana, reveló las siguientes declaraciones del policía —señalado también como sicario— Álvaro Alba Terrazas, “el Junior”: “Sé que los policías y tránsitos  de San Fernando ayudan a la organización de Los Zetas, porque en lugar de que cuando detienen a la gente se la lleven al pentágono, es decir a la cárcel municipal, se los entregan a los Zetas. El mero bueno es un policía viejito y otro que se llama Óscar Jaramillo, quienes reciben dinero de la organización para colaborar”.

Por estos hechos la PGR tomó declaración a Gloria Requena dos meses después del hallazgo, y  —según se lee en el expediente—, el entonces edil dijo que no sabía de los secuestros masivos que ocurrieron en el municipio y aseguró que se enteró “una vez que le dieron manejo los medios de comunicación, tras una denuncia de un familiar de uno de los pasajeros, no recuerdo la fecha en que tuve conocimiento”.

Negó que el municipio de San Fernando tuviera maquinaria de construcción.

El edil se declaró inocente

Morena, PT y Verde Ecologista candidatean al expriista Tomás Gloria Requena, quien fue señalado por Los Zetas de cooperar con fosas clandestinas

Foto: Facebook

Según declaraciones ministeriales que se pudieron obtener para esta investigación, el 30 de junio de 2011, el entonces alcalde de San Fernando, acompañado de su abogado Jorge Alberto Rodríguez Loera, compareció en la delegación de la PGR en Matamoros por el hallazgo de las 47 fosas clandestinas, donde respondió a 19 cuestionamientos sobre el cuerpo de seguridad municipal y el supuesto préstamo de maquinaria para cavar las fosas.

El presidente dijo que las decisiones en seguridad eran determinadas por Morelos Jaime Canseco Gómez, entonces secretario general del gobernador Egidio Torre Cantú.  Por parte del municipio, Guadalupe Contreras Rangel era el encargado de entregarle reportes de la situación de seguridad local.

El agente del MP preguntó si había sido informado sobre el secuestro de pasajeros de unidades foráneas en las terminales de autobuses de Ómnibus de México, Autobuses de Oriente o Transpaís. La respuesta fue: “No, señor, no, no tuve conocimiento”.

El entonces alcalde aseguró que al tener información de las inhumaciones ilegales viajó a Ciudad Victoria para contarle personalmente al secretario Morelos Canseco.

Sobre el señalamiento del uso de maquinaria de construcción del ayuntamiento de San Fernando para ocultar cuerpos, Tomás Gloria negó los hechos  presentando un oficio del ayuntamiento para informar la inexistencia de este tipo de unidades en propiedad, arrendamiento o comodato.

La postulación de Gloria Requena coincide con la petición de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y de diversas organizaciones de derechos humanos mexicanos y centroamericanos, de crear una Comisión Especial de Investigación, que con expertos nacionales e internacionales apoye a la Fiscalía General de la República en las investigaciones sobre el hallazgo de las fosas en San Fernando durante el mandato del ahora candidato.

¿Quién es Tomás Gloria Requena?

Morena, PT y Verde Ecologista candidatean al expriista Tomás Gloria Requena, quien fue señalado por Los Zetas de cooperar con fosas clandestinas

En septiembre de 2011, Tomás Gloria y el entonces gobernador Egidio Torre en San Fernando. / Foto: Gobierno de Tamaulipas

Gloria Requena se formó en el PRI, dentro de los grupos Vanguardia Juvenil Agrarista y el Frente Juvenil Revolucionario.  Fue diputado federal plurinominal de 2006 a 2009. El 4 de julio de 2010 fue electo presidente municipal con 67 por ciento de la votación a su favor. A mitad de su mandato como alcalde declaró en bancarrota el ayuntamiento. Al finalizar tomó el cargo de delegado de la CNC en Nayarit y Veracruz, y más tarde escaló a puestos directivos  de la central campesina priista. En  2019 aspiró a dirigir el PRI en Tamaulipas.

En su video promocional de arranque de gobierno hace diez años aparece acompañado de distintas personas, entre ellas se ve a Beatriz Paredes y Emilio Gamboa Patrón. En San Fernando se dice que es cercano a Manlio Fabio Beltrones y a su operador estatal Marco Antonio Bernal.

En septiembre del año pasado renunció al priismo para sumarse al Partido Verde Ecologista, quien lo propuso como candidato a legislador federal por la alianza “Juntos haremos historia”, y fue aceptado por todos los partidos aliados.

Su campaña arrancó el domingo 4 de abril, el mismo día en que se conmemora el décimo aniversario del hallazgo de las 47 fosas clandestinas, una noticia que horrorizó a todo el país y que inspiraron dos películas que se estrenaron el año pasado, una de ellas es “Sin señas particulares“, y actualmente se realiza una más sobre el asesinato de la activista que buscaba a personas desaparecidas, Miriam Rodríguez.

Durante la campaña ha recorrido sin incidentes el corredor fronterizo del distrito federal III, integrado por nueve violentos municipios que pelean grupos delictivos y por donde trafican migrantes, armas, droga y combustible en viajes de máximo una hora y media en auto. En San Fernando el equipo del aspirante a alcalde al PRI, Arturo Galván, fue repelido con disparos el 25 de mayo pasado.

El panorama delincuencial y violento del distrito donde Requena quiere ser diputado, se asemeja al que transitó diez años atrás en San Fernando. En una entrevista para el medio Posta difundida en marzo de 2021, el expriista rememora que la vida en el municipio era libre y segura: “podías andar a la hora que tú quisieras, podía estar tu casa abierta y transitar sin ningún problema. Lamentablemente el desarrollo, el crecimiento, los avances y una serie de descomposiciones sociales que se vinieron nos estigmatizaron”.

A finales de abril para esta investigación se consultó a Comunicación Social de la FGR sobre la investigación que abrió en su momento sobre la presunta participación del ayuntamiento y del entonces alcalde en la investigación sobre las fosas. “No hay información del tema”, respondió el funcionario.

Continuar leyendo en A dónde van los desaparecidos

 

*Foto de portada: Tomás Gloria Requena | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Diseño sin título

Mujeres y Cannabis en México

INSOMNE REBELDE

Relacionadas
Suscripcion