Lado B
Otra vez, la ILE en Puebla depende de la voluntad política del Congreso
Las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval presentan dos iniciativas para reformar la Ley Estatal de Salud y el Código Penal; de modo que se garantice la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, así como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Por Mely Arellano @melyarel
16 de junio, 2021
Comparte

Las iniciativas para la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, y la protección de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres fueron presentadas este miércoles en el Congreso del estado por las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) y Rocío García Olmedo (PRI).

La primera propone reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado, y fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; mientras que la segunda pone a consideración reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, y se turnó a la Comisión de Salud para su dictaminación. 

Tal vez te interese: Exigen al Congreso discutir la ILE antes del 7 de mayo

Estas iniciativas incorporan algunos conceptos que se expusieron durante el Parlamento Abierto “Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal”, que se realizó durante el mes de abril con la participación de 148 personas de organizaciones, asociaciones civiles e instituciones académicas, como parte de los compromisos arrancados al Congreso luego de la toma pacífica del inmueble en noviembre del año pasado.

Además ambos proyectos de reforma retoman y enriquecen las iniciativas que se han presentado antes, en esta y anteriores Legislaturas, como la de Socorro Quezada y Rodolfo Huerta. En la iniciativa se incluyó también el concepto de personas gestantes.

Para las autoras de las iniciativas es una buena señal que las iniciativas se hayan turnado solo a las comisiones correspondientes, y no a varias —como sucedió con la que en su momento presentó García Olmedo, que se envió a cinco comisiones, pues eso agiliza el trámite. 

“Si hay voluntad política para convocar al análisis y al estudio de las comisiones será un siguiente paso fundamental, para que de ahí, si son aprobadas con el voto mayoritario, puedan subirse al pleno”, explicó García Olmedo en entrevista para LADO B.

Te recomendamos: Criminalización y estigma: las verdaderas consecuencias del aborto no legalizado

Otra vez, la ILE en Puebla depende de la voluntad política del Congreso

Foto: Marlene Martínez

Por su parte, la diputada Rodríguez Sandoval dijo que “todo depende de las presidentas de las comisiones y de la mayoría del Congreso”, y aunque desconoce si habrá un voto alineado de su bancada, confía en que se considere el contexto nacional e internacional, así como el trabajo del Parlamento y con base en ello se tomen las decisiones y no por una “orden de arriba”.  

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia es encabezada por la diputada del PT, María del Carmen Cabrera Camacho y pertenecen a esta Olga Lucía Romero Garci Crespo y Gabriel Biestro, de Morena; Mónica Lara Chávez del PT; Rocío García Olmedo del PRI y los diputados sin partido Marcelo García Almaguer y Carlos Alberto Morales. 

Y la Comisión de Salud está presidida por Cristina Tello, de Morena; se integra por las morenistas Estefanía Rodríguez, Bárbara Morán, Olga Lucía Romero Garci Crespo y María del Carmen Saavedra; así como por el priista Javier Casique y la diputada sin partido Liliana Aguirre. 

También puedes leer: Así fue la inédita toma del Congreso de Puebla por grupos feministas

Al periodo ordinario de la actual Legislatura le quedan solo cuatro sesiones ordinarias, por lo que la dictaminación en comisiones debería ser a la brevedad para que, en caso de que no se desechen, haya tiempo de enlistarlas, lleguen al pleno y de ese modo el Congreso cumpla con el acuerdo que firmó con las organizaciones de la toma pacífica de discutir la ILE, aunque sea dos meses tarde.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion