Lado B
Exigen al Congreso discutir la ILE antes del 7 de mayo
Organizaciones que integran la Campaña por el Aborto Legal en Puebla demandan a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que cumpla los acuerdos derivados de la toma pacífica del Congreso
Por Mely Arellano @melyarel
28 de abril, 2021
Comparte

La Campaña por el Aborto Legal en Puebla, donde participan varias organizaciones civiles, exigió a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo), la diputada Nora Escamilla (PES), que cite a una sesión extraordinaria para discutir la interrupción legal del embarazo (ILE) a más tardar el 7 de mayo.

Jueves 1

En rueda de prensa virtual, Cinthya Ramírez, vocera de REDefine Puebla; Jessica Pérez, de Ddeser Puela y Natalí Hernández, de Cafis, exigieron además a las comisiones legislativas a las que se han turnado las iniciativas sobre la despenalización del aborto, que se reúnan y las dictaminen a más tardar el 30 de abril.

También exigieron a la Jugocopo que cumpla con los acuerdos que firmaron con las ciudadanas que representan, luego de la toma pacífica del Congreso realizada del 24 de noviembre al 18 de diciembre del año pasado.

Estas exigencias ocurren una vez que este martes terminó el parlamento abierto sobre aborto, cuya realización, si bien responde a los acuerdos ya citados, fue posible gracias a la voluntad política de las diputadas aliadas, Rocío García Olmedo (PRI) y Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena).

También puedes leer: “Estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres”

Las integrantes de la Campaña recordaron que el Congreso ya incumplió con los acuerdos, toda vez que existía el compromiso de que la discusión de la ILE ocurriera el 15 de abril, para lo cual el parlamento se realizaría entre febrero y marzo, lo cual no sucedió y denunciaron que la presidenta de la Jugocopo se ha negado a reunirse con ellas. 

Al respecto, mediante sus redes sociales, Nora Escamilla ha dicho que mantiene el compromiso de que la discusión sí se lleve a cabo en esta Legislatura, que concluye en septiembre, pero “sin presiones de ningún grupo” y durante el periodo ordinario que inicia el 15 de mayo.  

Para las organizaciones que integran la campaña, la información que se vertió durante el parlamento debe retomarse para la discusión en el Congreso, por lo que piden mecanismos claros de seguimiento. 

No hubo equidad en el parlamento

rdp2.jpg

Respecto del parlamento, que duró 14 días, dijeron que si bien fue un ejercicio que permitió el libre intercambio de posturas y opiniones diversas, y siempre hubo apertura para participar en ese espacio de diálogo, las diputadas y los diputados deben recordar que los derechos ni se debaten, ni se consultan.

Lamentaron que durante el parlamento las personas que se oponen al aborto libre y seguro dijeran cosas que no son ciertas, pues equipararon al aborto con el asesinato y afirmaron, entre otras cosas, que las niñas que viven embarazos no necesitan abortos, lo cual calificaron como gravísimo.

Y aunque no hubo equilibrio y no fue justo, pues se permitió la participación de las mismas personas contra la ILE en diferentes mesas, se manifestaron confiadas porque la calidad de las ponencias de quienes están a favor de despenalizar el aborto superó la cantidad de “argumentos absurdos, sin elaboración, ni técnica”.   

Finalmente, exigieron a las diputadas y los diputados del Congreso local que hagan su trabajo: que legislen a favor de los derechos de las ciudadanas y no a partir de sus creencias personales.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion