Lado B
Habitantes de Cacalotepec se manifiestan contra Ayuntamiento por incumplimiento
Las y los pobladores de la junta auxiliar exigieron realización de obras con dinero de Grupo Proyecta pero fueron reprimidos por la policía estatal
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
21 de junio, 2021
Comparte

Este lunes 21 de junio habitantes de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec de San Andrés Cholula se manifestaron sobre la autopista a Atlixco para denunciar el incumplimiento del Ayuntamiento para la construcción de obras con recurso supuestamente recibido por Grupo Proyecta. Durante la movilización, que buscaba cerrar la autopista, las y los manifestantes fueron reprimidos por decenas de elementos de la Policía Estatal, que llegaron desde temprano a la zona.

En entrevista para LADO B, integrantes de la organización “Frente unido todos somos Cacalotepec” dijeron que llevan casi cinco años buscando que la constructora responda por los efectos negativos que ha ocasionado el desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis. Y aunque se supone que Grupo Proyecta entregó el presupuesto para realizar las obras, no se tiene certeza de este hecho, pues el Ayuntamiento no ha sido claro al respecto.

Entre los daños que los habitantes denuncian están la desaparición de cinco cerros, calles y cuerpos de agua, a raíz de la construcción de casas del complejo habitacional.

También puedes leer: El moderno desarrollo residencial Torre Helea perforó pozos sin autorización de Conagua

Durante una asamblea realizada el 11 de junio, la comunidad decidió que si no obtenían respuesta a sus demandas harían una movilización este lunes 21 para que las autoridades cumplan con los acuerdos.

Foto: Frente Unido Todos por Cacalotepec

Así, desde las diez de la mañana se reunieron en Cacalotepec y se movilizaron hacia la autopista, donde reportaron que había presencia de al menos 30 patrullas de la Policía Estatal. Los pobladores no pudieron cerrar la vialidad, como habían planeado, pues los elementos de seguridad pública lo impidieron y hubo confrontación entre manifestantes y policías.

“Estábamos cerrando la autopista pero no pudimos, llegó mucha policía. Ahorita se comprometió el delegado (de la Secretaría de Gobernación estatal) a tener un diálogo por la tarde”, dijo uno de los voceros del Frente.

Sin acuerdos claros

Desde julio de 2019, durante una reunión de asamblea, el Ayuntamiento se comprometió junto con Proyecta a construir una secundaria y las oficinas de la presidencia auxiliar, lo cual está asentado en un documento que tiene en su poder esta casa editorial.

Sin embargo, en el documento hay algunos otros puntos que son ambiguos. En la misma minuta se establece que la presidenta municipal Karina Pérez Popoca se “comprometió a considerar” la construcción de un polideportivo y un auditorio para el siguiente ejercicio fiscal, es decir, que realmente no se hizo el compromiso como tal.

Habitantes de Cacalotepec se manifiestan contra Ayuntamiento por incumplimiento de obras

Foto: Frente Unido Todos por Cacalotepec

Esto, aunado a la falta de claridad en cuanto al presupuesto para las obras, ha generado incertidumbre entre las y los habitantes de Cacalotepec. El 14 de junio de este año, el Frente Unido envió un oficio a la presidenta municipal de Cholula y a la Secretaría de Gobernación estatal, en el que solicitaba con urgencia saber la participación económica de Grupo Proyecta en las obras exigidas: la presidencia auxiliar, el auditorio, un polideportivo, una ciclopista y la ampliación del panteón; solo la secundaria —obra que sí fue prometida— ha sido concluida, de acuerdo con integrantes del Frente.

También puedes leer: En pausa la consulta indígena que busca frenar el acelerado desarrollo urbano en San Andrés Cholula

Al momento de la publicación, ni el Ayuntamiento de San Andrés Cholula ni el gobierno del estado habían dado una postura oficial respecto al conflicto. Solo la Secretaría de Seguridad Pública publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía “En Cacalotepec, San Andrés Cholula, se evitó, en apego a los protocolos de actuación policial, el cierre de una vialidad importante para la comunicación con el sur del estado. Se actúa siempre respetando la libre manifestación.”

Aunque hoy por la tarde hubo un diálogo entre el Frente y las autoridades, y posteriormente se realizó una asamblea con la comunidad para informar de los avances y decidir qué acciones se tomarán, al cierre de esta edición no se tenía información al respecto.

 

*Foto de portada: Frente Unido Todos por Cacalotepec
Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion