Lado B
Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario
Por Lado B @ladobemx
15 de junio, 2021
Comparte

América Armenta | Noroeste

Personas del mismo sexo ya podrán casarse en Sinaloa gracias a la modificación al Código Familiar que fue aprobado por la mayoría de las y los integrantes de la 63 Legislatura, para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.

El dictamen a favor se elaboró minutos antes, con la premura por atender un mandato judicial, que demandaba hacer valer este derecho a todas las personas en la entidad.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, aprobaron por unanimidad el dictamen que posteriormente se aprobó por 23 votos en el Pleno, que reforma los párrafos primero de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

«Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de derecho, todas las personas todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz», dijo Graciela Domínguez Nava, lideresa del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa, quien abundó que es un tema de derechos humanos que debió aprobarse antes en la entidad,

por no ser así se presentaron tres amparos en la materia, sentando precedente para que hoy todas y todos puedan casarse sin importar preferencia sexual.

También puedes leer: di-SENTIRES diSIDENTES, un recorrido visual por la resistencia desde la diversidad

«La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en la libertad, seguridad e igualdad… no. deben existir personas de primera, ni de segunda», manifestó Francisca Abelló Jordá, morenista presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Matrimonio igualitario en Sinaloa

Foto: @congresosinaloa | Twitter

Con estas reformas se establece que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Y el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

Una vez que el dictamen fue aprobado por el Pleno, el decreto se turnó por parte de Roxana Rubio Valdez, Presidenta de la Mesa Directiva, al Ejecutivo para que entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

Este dictamen aprobado se realizó a partir de seis iniciativas, cinco tienen por objeto modificar los conceptos de matrimonio y de concubinato, con y el propósito de dar un alcance y efecto más amplio, para que puedan realizar, esos actos jurídicos, por dos personas, sin importar su género.

Continuar leyendo en Noroeste

 

*Foto de portada: Alejandro Escobar | Noroeste

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion