Lado B
Acciones Urgentes de la ONU empujarían búsqueda de personas desaparecidas
La Primera Sala de la SCJN determinó que las autoridades mexicanas están obligadas a cumplir con las Acciones Urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en casos recientes de desaparición
Por Lado B @ladobemx
22 de junio, 2021
Comparte

Mónica Cerbón y Efraín Tzuc | A dónde van los desaparecidos 

A partir de ahora —y gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— las familias de víctimas de desaparición que obtengan una Acción Urgente de búsqueda podrán presionar a las autoridades que investigan el caso, las fiscalías estatales o la federal, para que informen sobre el avance en las investigaciones y aceleren la búsqueda de sus seres queridos.

Martes.png

Y es que el pasado 16 de junio la Primera Sala de la SCJN determinó que las autoridades mexicanas están obligadas a cumplir con las Acciones Urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en casos recientes de desaparición. 

“El Comité determina qué es un caso reciente, que pudo haber sucedido hace seis meses, un año o dos años; es de acuerdo a su determinación. Tiene que ver con la urgencia relacionada a casos relativamente recientes”, explica Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas.

También puedes leer: Refugios para mujeres: mucho más que un techo para sobrevivientes de violencia

La resolución, obtenida por Perla Damian Marciel, madre de Víctor Álvarez Damián, desaparecido el 11 de diciembre de 2013 en el puerto de Veracruz, acompañada por la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.; es calificada como un hito jurídico, pues es la primera en el mundo que reconoce el carácter obligatorio de este mecanismo del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU por el máximo tribunal nacional, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El caso se litiga desde el 2015, cuando Damian Marciel recibió la Acción Urgente de la ONU.

En México, existen aproximadamente 450 Acciones Urgentes para la localización de personas que no habían sido consideradas obligatorias por las autoridades ministeriales.

Pero, ¿qué son las Acciones Urgentes y cómo podrían ayudar a la búsqueda de las personas desaparecidas? A dónde van los desaparecidos y las desaparecidas consultó a expertos y expertas en el tema para aclararlo.

Acciones urgentes, un mecanismo inmediato

La Acción Urgente es un mecanismo humanitario previsto en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU, de la que México forma parte, que consiste en peticiones de información al Estado de manera inmediata para conocer qué se ha hecho en la búsqueda de la persona o personas desaparecidas.

Para obtenerlas, los seres queridos de la persona desaparecida o sus representantes deben hacer una solicitud al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, el órgano de expertos independientes encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención y otorgar estas Acciones Urgentes. Este mismo Comité dará seguimiento de manera periódica al avance en la investigación de los casos hasta que las autoridades correspondientes localicen a la persona desaparecida.

Continuar leyendo en A dónde van los desaparecidos 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion