Lado B
29 militares a juicio civil por ejecución de Damián Tercero
Damián Genovés Tercero murió por un balazo de militares, tras un “error” en un operativo en Tamaulipas, según reconocieron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional a la familia de la víctima. Es la primera ejecución extrajudicial en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los padres aún buscan a su otro hijo, desaparecido en ese mismo operativo
Por Pie de Página @PdPagina
17 de junio, 2021
Comparte

José Ignacio De Alba

Después de cuatro meses en plantón frente al Palacio Nacional la familia Tercero Meza logró que el gobierno de México reconociera que Damián Genovés (18 años) fue asesinado por elementos de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo señalado por mandos militares en una reunión privada con la familia.

El acuerdo significa en los hechos el reconocimiento de la primera ejecución extrajudicial en la actual administración. Un hecho insólito, que se da en un momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará que la Guardia Nacional se incorpore al Ejército y no se mantenga en el plano civil, como se había ofrecido.

Desde 2006, cuando iniciaron los operativos ordenados por el presidente Felipe Calderón, hasta octubre del 2018, se registraron al menos 4 mil 272 balaceras de militares y civiles (armanos o no armados). La cifra anual de enfrentamientos creció de manera consistente hasta 2011, para luego disminuir y tener un repunte en 2017. Durante esos dos sexenios, México registró al menos una balacera entre militares y civiles todos los días. En esos enfrentamientos, murieron 20 civiles por cada militar.

Los padres de Damián lograron también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrezca llevar a un juicio civil a 29 militares que participaron en un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde murieron 12 personas murieron —entre ellos Damián— el 3 de julio de 2020. El caso será llevado a juicio por la Fiscalía General de la República (FGR).

El acuerdo entre la Sedena, la FGR y la familia será concretado este jueves. La familia consiguió que la Sedena colabore en las investigaciones que realiza la Fiscalía y cada mes se reunirán con autoridades para darle seguimiento al caso. Además, los restos de Damián sean exhumados y transportados a Tapachula, Chiapas, de donde es originaria la familia. La Sedena se comprometió también a completar con una compensación económica una vez que un juez emita un fallo sobre el caso.

¿Dónde está Alejandro?

Para la familia ésta es solo la mitad de la historia. Raúl Tercero reclama que su otro hijo, Alejandro Genovés (16 años), fue desaparecido por las fuerzas castrenses en el mismo evento.

“Yo no estoy en contra de Andrés Manuel, estoy en contra de los funcionarios que están al lado de él, que le dan mala información”, dice el padre.

Pero reitera: “el Ejército mató a Damián y desapareció a Alejandro”.

El director de derechos humanos de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, admitió a la familia: “algunos de nuestros elementos cometieron un error”, al referirse a la ejecución de Damián, pero las autoridades castrenses no reconocen la desaparición forzada de Alejandro.

El martes pasado, la familia levantó el plantón y la huelga de hambre que tenían frente a Palacio Nacional.

El acuerdo entre la familia y las autoridades ocurrió el mismo día en que el presidente López Obrador anunciara que buscará que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su totalidad, a través de una reforma que propondrá ante el Congreso.

Continuar leyendo en Pie de Página

 

*Foto de portada: Isabel Briceño | Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion