Lado B
Investigadores crean biosensor que detecta el gluten en alimentos de forma eficaz
Investigadores españoles han desarrollado un biosensor que localiza rápidamente el gluten a través de un proceso de señalización simple. Para las personas autoras, supone un avance en el desarrollo de sistemas portátiles, sencillos, rápidos y sensibles para su detección
Por Agencia SINC @
27 de mayo, 2021
Comparte

Cerca del 1 % de la población mundial tiene celiaquía, un trastorno autoinmune causado por la ingestión de gluten y para el que no existe tratamiento más allá de su eliminación de la dieta.

Por ello, su localización se convierte en un elemento clave para que las personas celiacas puedan controlar la enfermedad, así como para la industria alimentaria, cuya regulación obliga a declarar su presencia en los alimentos.

También puedes leer: Exceso de nitrógeno en cultivos de trigo podría causar celiaquía

Un equipo de investigadores, coordinados por Ramón Martínez Máñez, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha trabajado en el desarrollo de métodos inteligentes que encuentren gluten, para evitar la ingestión involuntaria de esta proteína y colaborar con la regulación y la lucha contra el fraude en la industria alimentaria.

El trabajo, publicado recientemente en Analytica Chimica Acta, presenta un nuevo sistema que permite su detección rápida a través de un proceso de señalización simple. “El biosensor está compuesto por un film de alúmina anódica nanoporosa cargado con un tinte fluorescente y cubierto con un aptámero (molécula ADN o ARN) que reconoce específicamente la gliadina, que es la proteína soluble del gluten”, explica M. Carmen Martínez Bisbal, profesora de la Universidad de Valencia (UV) y una de las autoras del trabajo.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

*Foto de portada: Un equipo de especialistas  ha trabajado en el desarrollo de métodos inteligentes que detecten gluten / Foto: UPV

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion