Lado B
Especialistas piden regular ventilación interior para combatir enfermedades de transmisión aérea
Especialistas de varios países hacen un llamado en la revista Science para que comience una nueva era en la prevención de la transmisión aérea de infecciones respiratorias, como el COVID-19, al igual que en los siglos XIX y XX se reguló eliminar los patógenos del agua y los alimentos
Por Agencia SINC @
16 de mayo, 2021
Comparte

Un grupo internacional de 40 especialistas en virología, medicina, aerosoles, calidad del aire y ventilación de 14 países firma un artículo en la revista Science en el que llama a mejorar la regulación de la ventilación para combatir las enfermedades de transmisión  aérea como el COVID-19. Los firmantes piden que se cambien o elaboren normas para regular la ventilación a la misma escala en la que se aplicaron en los siglos XIX y XX otras para eliminar los patógenos del agua potable y para evitar las infecciones en los alimentos.

Whats.png

El texto está liderado por la científica Lidia Morawska de la Queensland University of Technology de Australia, y cuenta con la participación de dos investigadores españoles, Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC), y José Luis Jiménez de la Universidad de Colorado (EEUU).

Las personas firmantes exhortan a lograr «cambio de paradigma» en la lucha contra patógenos transmitidos por el aire, exigiendo el reconocimiento universal de que las infecciones se pueden prevenir mejorando los sistemas de ventilación interior.

“Llevamos más de un año alertando conjuntamente de la importancia de la transmisión aérea del COVID-19 en espacios interiores, hemos hecho guías para ventilar colegios y asesorados en otros entornos. Ahora en España es necesario que se apliquen normas y certificaciones obligatorias al respecto para oficinas, restaurantes, espectáculos y transporte público, entre otros entornos”, indica el profesor Xavier Querol, del IDAEA-CSIC.

Tal vez te interese: Alternar dosis de diferentes vacunas COVID aumenta las reacciones adversas leves

En marzo y junio del 2020, este equipo científico internacional pidió a la Organización Mundial de la Salud que reconociese la necesidad de controlar el riesgo de la transmisión aérea de infecciones respiratorias. También en 2020 el mismo grupo publicó un artículo en Environment International con recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión aérea del COVID-19.

Mejorar los estándares de ventilación

El equipo pide que los estándares obligatorios de ventilación de los edificios incluyan un mayor flujo de aire, tasas de filtración, y monitores que permitan al público observar la calidad del aire en los espacios interiores compartidos.

Según los y las investigadoras, dadas las pruebas de que la transmisión por el aire propaga infecciones, debería haber estándares nacionales e internacionales de ventilación para controlar los patógenos.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

*Foto: EneasMx | Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion