Lado B
Enviado el 10/05/2021 Por las maternidades libres y deseadas 💜
Por Lado B @ladobemx
10 de mayo, 2021
Comparte

¡Buenos tardes, #ComunidadLadobera!

 

 

En LADO B siempre hemos apoyado la lucha por las maternidades libres y deseadas. Este 10 de mayo queremos reconocer a todas las mamás y personas que maternan por la serie de labores de cuidado y cariño no remunerado que realizan; por eso iniciamos la semana con algunas notas que dan un pequeño vistazo a algunas de las distintas maneras en que se vive la maternidad. Así que pónganle pausa a esa canción de Juan Gabriel y échenle un ojo a lo que preparamos para ustedes.

 

 

 

Empezamos con un reportaje de Anaiz Zamora sobre dos mujeres, Sandra y Andrea, que son enfermeras y mamás. Para ambas, la pandemia de COVID-19 evidenció dos problemas que México viene arrastrando desde hace tiempo: las carencias en el personal de salud y la poca importancia que el Estado le da al cuidado de menores de edad.

 

 

En nuestro país, el 73 por ciento de las enfermeras son madres, y muchas de ellas se mantuvieron en la primera línea de atención contra COVID sin ni siquiera poder apoyarse de las guarderías para el cuidado de sus hijas e hijos, pues el gobierno consideró que este servicio no es esencial, lo que es igual a “dar por hecho que una mujer lo va a hacer”, escribe Zamora.

El texto es dolorosísimo porque muestra a Sandra y Andrea al límite en todos los aspectos posibles, pero logra retratar la importancia y el esfuerzo detrás de esas tareas y cuidados maternos que están normalizados al grado de ser invisibilizados.

Por cierto, esta historia es parte del proyecto de periodismo feminista Cartografías de cuidado, del cual hace unas semanas publicamos una nota sobre mujeres que asumieron los cuidados de niños y niñas en orfandad por feminicidio (otra lectura recomendada para hoy).

 

 

 

Por otro lado, Allison Madrid entrevistó a la escritora y periodista catalana Esther Vivas para hablar sobre su más reciente libro: Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad, el cual busca reivindicar la maternidad sin idealizarla.

 

 

 

El libro es una recopilación de ensayos, con algunos elementos autobiográficos, que hacen un recorrido histórico y cultural crítico de las distintas formas en que las mujeres han sido violentadas y discriminadas en su ejercicio de la maternidad dentro del sistema capitalista y patriarcal. 

 

 

 

Igualmente, retomamos una nota de RED/ACCIÓN —integrante de la Red de Periodismo Humano— sobre las madrastras y los retos y estigmas a los que estas mujeres todavía se enfrentan a pesar de que las familias reconfiguradas son cada vez más comunes. 

 

 

 

El artículo también recopila los testimonios de algunas madrastras que ha formado grupos para compartir sus experiencias y explica cómo se han integrado términos como “mamastra”, “mamu” o “madre afín” para resignificar y valorizar el rol de estas mujeres en los trabajos de cuidado de las y los menores.

 

 

Para leer completo el boletín, regístrate aquí.

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion