Lado B
Disminuyó empleo informal en Puebla capital entre 2019 y 2020
Economista de la UNAM sostiene que fueron políticas federales de apoyo como becas a estudiantes y apoyo a adultos mayores las que impactaron más para esa disminución
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
19 de mayo, 2021
Comparte

En los dos últimos años, la capital poblana registró una disminución del empleo informal de acuerdo con un estudio realizado por el Doctor en Economía Samuel Ortiz Velásquez, que compara la evolución de los puestos de trabajo que consigna la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi entre 2005 y 2020.

En el reporte, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México revisó los dos primeros años de trabajo de los últimos siete presidentes municipales —de Enrique Doger a Claudia Rivera— y concluye que entre 2019 y 2020 hubo “una reducción histórica en la tasa de informalidad laboral”, pues registró “un descenso de 2.95 puntos porcentuales”, respecto a los años previos. 

Mientras que en los periodos de Enrique Doger (ED), Blanca Alcalá (BA), Eduardo Rivera (ER), Antonio Gali (AG) y Luis Banck (LB) “aumentó en 0.47, 2.27, 0.73, 0.61 y 2.93 puntos porcentuales durante las administraciones, respectivamente”. 

En su estudio el académico señala la importancia del empleo formal como un elemento no solo de desarrollo económico sino que incluso impacta en el “desarrollo humano, en la medida en que garantiza acceso a derechos sociales como la seguridad social”. 

También puedes leer: Vital integrar a las y los recolectores al empleo formal en México y Latinoamérica

Para dimensionar el impacto de la informalidad laboral en la capital poblana, Ortiz Velásquez señala que mientras que en Puebla están en la informalidad laboral cinco de cada diez trabajadores, a nivel nacional son cuatro de cada diez para las zonas más urbanizadas, entre las que se encuentra la capital del estado.

En su revisión de cifras, el académico trata de evitar que situaciones como la pandemia arrojen un resultado poco preciso y verifica su análisis comparando solo el primer año de gobierno de cada administración.

El documento dice “dado que el año 2020 fue particular por el confinamiento extraordinario y que ello pudo incidir en la caída de la Tasa de Informalidad Laboral (TIL), se optó por considerar el primer año de gobierno de las citadas administraciones. Los resultados confirman las tendencias descritas, con Claudia Rivera la TIL se redujo en 2.43 puntos porcentuales, se trata de una caída que superó con creces la caída de la TIL en 2.26 puntos porcentuales durante el gobierno de ED y de 1.65 puntos con ER”.

Desde su perspectiva, algunas de las políticas implementadas con el cambio de gobierno y las reformas de los últimos años parecen haber tenido un impacto en las cifras, así enumera:

“Seguramente la reforma en materia de las personas trabajadoras del hogar de julio de 2019 que otorga derechos sociales a las personas que prestan servicios domésticos, es un factor que contribuyó a la caída del numerador. Agreguemos las becas a estudiantes y la pensión universal para adultos mayores; son factores que, al contribuir a elevar el ingreso familiar, reducen la probabilidad de que la persona trabaje por cuenta propia en condiciones de informalidad”.

Al respecto, Miguel Ángel Corona, profesor e investigador de la Ibero Puebla, confirmó la hipótesis de que las políticas del gobierno federal han tenido un impacto importante en la reducción del empleo informal.

Corona considera que programas como las becas a estudiantes o los apoyos a adultos mayores pueden estar contribuyendo a que no se tenga que recurrir al mercado laboral informal para acompletar el gasto, “en un país como el nuestro, las personas mayores, generalmente, cuando entran a la vejez no tienen buenas pensiones, lo que las obliga a buscar un empleo, aún teniendo pensiones porque son raquíticas. Cuando entra la ayuda del gobierno federal, [quienes] complementaban su pensión trabajando, pueden dejar de hacerlo, saliéndose de la informalidad laboral”.

En 2019 hubo crecimiento, en el 2020 vino la pandemia

disminución del empleo informal en Puebla

Foto: Marlene Martínez

En su análisis Ortiz Velásquez también toma como referencia el crecimiento reportado en el empleo total, que creció, dice: “a una tasa de 3.5 por ciento, es la segunda mayor expansión solo superada por el crecimiento de 3.7 por ciento durante 2016-2017 [periodo gobernado por Luis Bank]. Con una diferencia, el motor de crecimiento en el primer año de gobierno de CR fue el empleo formal que se expandió a una tasa histórica de 9.1 por ciento, mientras que con LB el impulso provino del empleo informal que creció a una tasa de 8.3 por ciento”. 

Es claro que el 2020 y la pandemia tuvieron un impacto importante en el desarrollo económico del país y la entidad, por ello, el académico se limita a revisar el año uno de las administraciones en materia de empleo total.

En su reporte, el académico concluye que “la evidencia revela cierta efectividad de las reformas y las políticas del gobierno federal para elevar la calidad de la ocupación en México; en un ámbito municipal refleja esfuerzos en materia de reorganización del comercio informal y en la generación de condiciones idóneas para la realización de proyectos de inversión privada”.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion