Lado B
Verdadero que 10 mujeres son asesinadas al día en México, como dice Genoveva Huerta
La dirigente del PAN omitió que la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha sido la única en desatender los reclamos de mujeres, organizaciones y activistas
Por El Popular @diarioelpopular
13 de abril, 2021
Comparte
Detector Puebla | Esta verificación fue realizada por El Popular

Frase: “Nadie puede negar que vivimos en un país en el que la violencia es avasalladora con las mujeres y niñas, incluso, cobra la vida de al menos 10 mujeres cada día”.

Autora: Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.

Dónde se dijo la frase: En el discurso de presentación para la firma del documento “Compromiso por las mujeres”, de parte de las candidatas y candidatos a diputaciones federales de la coalición Va Por México. 

Calificación del detector: Verdadero.

***

Durante la firma del documento “Compromisos por las Mujeres”, que se transmitió a través de la cuenta de Facebook del Partido Acción Nacional en Puebla, integrante de la coalición Va por México, la presidenta estatal de dicho partido, Genoveva Huerta Villegas, afirmó que vivimos en un país en donde la violencia es avasalladora con las mujeres y niñas, incluso, cobra la vida de al menos 10 mujeres cada día. 

Añadió que “lamentablemente” este gobierno (en alusión a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena) “no ha podido ver esta realidad” o “no ha querido verla”; en ese sentido, no ha actuado de manera decisiva para combatirla.

Detector Puebla se concentró en revisar si, como lo mencionó la lideresa partidista, la situación de la violencia contra las mujeres es de tal magnitud que pueden contabilizarse al menos 10 asesinatos de mujeres cada día.

También puedes leer: Es engañoso el panorama laboral y económico que plantea Riestra

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer semestre del 2020 —el dato oficial más reciente— se registraron mil 844 homicidios de mujeres en el país, lo que confirma el dato que mencionó Genoveva Huerta: entre enero y junio del año pasado 10.1 mujeres fueron asesinadas al día en México —considerando 182 días del periodo—. 

Una violencia que no es nueva, por el contrario tiene una curva ascendente. En medio de la pandemia por COVID-19, el número de homicidios de mujeres ascendió a mil 844 casos, cifra superior a los mil 834 delitos reportados en el mismo periodo de 2019. 

Según el reporte del Inegi, mil 102 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, 259 por ahogamiento, estrangulamiento y sofocación; 217 por homicidio con objetos punzocortantes, 16 por disparo con arma corta y 16 por agresiones con humo o fuego, entre otras causas.

PHOTO-2021-04-12-15-53-19.jpg

Con la actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tan solo en los dos primeros meses de 2021, el país sumó 142 casos de mujeres asesinadas. Esa instancia pública registró 447 casos de homicidios dolosos en el mismo periodo de referencia.

En total, entre enero y febrero de este año, sumaron 589 mujeres víctimas de homicidios dolosos o feminicidios, de acuerdo con el reporte del Sesnsp. Si solo se considera este lapso corto de tiempo, el promedio disminuye ligeramente, a 9.9 asesinatos de mujeres al día.

La dirigente del PAN omitió que la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha sido la única en desatender los reclamos de mujeres, organizaciones y activistas que exigen más seguridad y combate frontal a los feminicidios. 

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, emanado del PRI y que hoy integra la coalición Va por México en donde también están PAN y PRD, tampoco respondió a los reclamos de las mujeres. Y las cifras de mujeres asesinas no fue diferente.

De acuerdo con el Sesnsp en 2018, el último año de gobierno del priista fueron asesinadas 3 mil 656 mujeres, entre feminicidios y homicidios dolosos, un promedio diario de 10 casos, igual que con la 4T. 

***

El Popular es parte de la alianza Detector Puebla, junto con LADO B, Serendipia, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. 

La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx

detector-600.jpg

Comparte
Autor Lado B
El Popular
Suscripcion