Lado B
Texas y Missouri demandan al gobierno de Biden para restablecer el programa ‘Quédate en México’
Los gobiernos de ambos estados piden que se vuelva a implementar el programa impulsado por Donald Trump y que contemplaba el envío de solicitantes de asilo a México durante su proceso migratorio
Por La Verdad de Juárez @
15 de abril, 2021
Comparte
Verónica Martínez

Los gobiernos de Texas y de Missouri presentaron una demanda en contra de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que restablezca el programa migratorio denominado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”, que impulsó la administración de Donald Trump.

Con la demanda, presentada por el procurador de Texas, Ken Paxton, y por el procurador de Missouri, Eric Schmitt este 13 de abril, se pretenden que de nuevo se implemente el programa que restringe la permanencia de extranjeros en Estados Unidos durante los procedimientos de asilo.

Ambos gobiernos reclaman que la suspensión del “exitoso” programa ha provocado un alto flujo de personas migrantes tratando de entrar por la frontera sur para solicitar asilo humanitario, se desprende del documento de la demanda presentada por Texas y Missouri.

El presidente Biden terminó el programa MPP el pasado 20 de enero y abrió la frontera para permitir el retorno a Estados Unidos de miles de personas migrantes que esperaban su proceso de asilo en territorio mexicano.

También puedes leer: Cambios en el programa ‘Quédate en México’ darán prioridad a migrantes más vulnerables

De acuerdo con datos oficiales, más de 70 mil personas migrantes que fueron trasladados desde Estados Unidos a la frontera norte de México bajo el MPP desde el 29 de enero de 2019, cuando las primeras personas fueron retornadas por Tijuana, Baja California. Posteriormente también los solicitantes de asilo fueron enviados a las ciudades de Mexicali y Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo, Piedras Negras y Nogales.

En febrero de este año, el gobierno de Biden permitió el retorno paulatino de las personas migrantes con casos activos de asilo detenidos en territorio mexicano. Hasta este 13 de abril sumaban 6 mil 976 las personas reingresadas a Estados Unidos bajo este esquema, de acuerdo con la ACNUR, agencia de la ONU encargada de su retorno. Por Ciudad Juárez suman 2 mil 347 los cruces de migrantes con casos activos, el resto ha pasado por Tijuana, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

En el documento oficial, tanto Texas y como Missouri declaran que la terminación del programa no solo ha afectado al área fronteriza. Ambos estados aseguran que también han presentado costos adicionales al tener que invertir fondos en operativos en contra del crimen organizado y grupos que se dedican al tráfico de personas, además de servicios sociales de educación, salud y vivienda.

En un comunicado de prensa, la oficina del procurador Paxton declaró que la demanda contra la administración presidencial tiene también como propósito atender la crisis criminal y humanitaria en la frontera.

“El presidente Biden puede remediar inmediatamente el flujo de crimen que se está derramando a través de la frontera al reinstalar el Protocolo de Protección a Migrantes”, dijo el procurador estatal Paxton.

“Los peligrosos criminales están tomando ventaja de la brecha en las fuerzas policiales y esta resultando en tráfico de personas, contrabando, un sin fin de crímenes violentos y una carga masiva y sin precedentes en programas estatales y federales por los que pagan los contribuyentes”, expuso.

 

Continuar leyendo en La Verdad

 

*Foto de portada: Alicia Fernández | La Verdad

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion