Lado B
Cambios en el programa ‘Quédate en México’ darán prioridad a migrantes más vulnerables
En la nueva fase para restaurar el programa ‘Quédate en México’, Estados Unidos atenderá a migrantes enviados a zonas donde la situación es más dura, como el campamento de Matamoros, Tamaulipas, dijo la coordinadora para la Frontera Sur del gobierno de Biden, Roberta Jacobson
Por La Verdad de Juárez @
14 de febrero, 2021
Comparte
Itzel Ramírez

Estados Unidos atenderá primero a la población más vulnerable que por razones de salud, violencia o amenaza se encuentra en México en espera de la revisión de sus solicitudes de asilo en cortes norteamericanas, como parte de los cambios de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), anunció Roberta Jacobson, Asistente Especial del presidente Joe Biden y coordinadora para la Frontera Sur.

En teleconferencia de prensa, la exembajadora de Estados Unidos en México dijo que la actualización de los MPP, conocido como ‘Quédate en México’, también tendrá como prioridad para la resolución de solicitudes a las personas migrantes que se encuentran en el campamento de Matamoros, Tamaulipas.

El llamado del gobierno estadounidense a las personas migrantes, dijo Jacobson, es que no lleguen más personas a la frontera norte de México para evitar los riesgos que supone la espera de resolución de solicitudes de asilo.

“Una de las cosas más importantes es enfocar nosotros y el gobierno mexicano en los campos donde la situación es más dura para los migrantes. Queremos subrayar el mensaje de que la gente no debe llegar a la frontera, si llega mucha gente las condiciones se van a deteriorar otra vez y no queremos”, explicó la funcionaria estadounidense.

Tal vez te interese: Migrantes en espera de asilo, los olvidados de Estados Unidos y México

La nueva fase del MPP también dará preferencia a las personas que llevan más tiempo en México mientras aguardan su proceso en Estados Unidos.

“Vamos a enfocar, primero es por cuánto tiempo han estado en el programa MPP los migrantes porque es solamente injusto esperar con las personas que están esperando más tiempo”, aseguró.

Esta modificación es solamente la primera fase de actualización de los Protocolos de Protección a Migrantes, que más adelante podrán incluir otras modificaciones para atender las peticiones de asilo, en una política migratoria impulsada por el presidente Biden.

Durante la conferencia, Jacobson criticó que la administración anterior haya mantenido con largos tiempos de espera a los peticionarios de asilo.

“Es una vergüenza nacional que hayan tomado tanto tiempo en nuestro sistema de asilo. Es por eso que la gente desesperada de entrar ha cruzado la frontera de manera irregular”, consideró.

Asimismo, la funcionaria dijo que es necesaria una reforma migratoria que amplíe la capacidad del sistema actual para procesar las solicitudes y garantizar el debido proceso.

 

Continuar leyendo en La Verdad

 

*Foto de portada: Migrantes cruzan a Estados Unidos por el Río Bravo en Ciudad Juárez/ Foto: La Verdad 

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion