Lado B
Se disparan las solicitudes de asilo en el sur de México
Las solicitudes de asilo en el sur de México de personas que huyen de la violencia en América Central, están alcanzando niveles récord en lo que va de año
Por IPS Noticias @
13 de abril, 2021
Comparte

Las solicitudes de asilo en el sur de México, principalmente de personas que huyen de la violencia en América Central, están alcanzando niveles récord en lo que va de año, informó este martes13 un reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La mayoría de las solicitudes “están relacionadas con la violencia que afecta a cientos de miles de personas en ciertos lugares de América Central, incluidas amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos”, indicó Acnur desde su sede central en esta ciudad suiza.

En el primer trimestre de 2021, la gubernamental Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 22 606 nuevas solicitudes de asilo, 31 por ciento más que en el primer trimestre de 2020 y un aumento de 77 por ciento con respecto al mismo período en 2019.

Marzo de 2021 marcó un máximo histórico para las solicitudes de asilo mensuales, ya que llegaron a 9076.

También puedes leer: Mujeres migrantes se convirtieron en mamás a la espera de asilo en Estados Unidos

Este aumento refleja la tendencia ascendente previa a la pandemia COVID-19, la cual comenzó en 2014 y continúa mientras el país expande su capacidad para procesar las solicitudes de asilo e integrar a las personas refugiadas.

Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2137 a 70 302, un incremento de más de 3000 por ciento.

El año pasado hubo una pausa en los incrementos, por las restricciones de movimiento y cierre de fronteras relacionadas con el COVID, pero a medida que los países flexibilizaron restricciones las solicitudes reanudaron la tendencia ascendente.

Josep Herreros, oficial de protección de Acnur, dijo en México que los solicitantes provenientes de América Central huyen principalmente de la violencia generada por las maras, las grandes pandillas que actúan en El Salvador, Honduras y Guatemala, y de la limitada capacidad de los Estados para proveerles protección.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

 

*Foto de portada: Una madre salvadoreña habla con un trabajador de Acnur en un centro de registro en el sur de México/ Foto: Pierre-Marc Rene

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion