Lado B
Mujeres migrantes se convirtieron en mamás a la espera de asilo en Estados Unidos
Mujeres migrantes se embarazaron y dieron a luz en Ciudad Juárez, donde aún aguardan a que el gobierno de Biden les abra la puerta para retornar a territorio estadounidense con hijos nacidos en México
Por La Verdad de Juárez @
11 de marzo, 2021
Comparte
Verónica Martínez

A los cuatro meses de llegar a Ciudad Juárez, Yeni se enteró que estaba embarazada.  La migrante de 21 años recuerda que la alertaron las náuseas que sintió al entrar al comedor del albergue Leona Vicario, donde estaba alojaba.

Sufrió un desmayo y un médico del lugar le realizó una prueba que dio positivo. Yeni dice que no lo sabía de su embarazo, aunque para entonces había pasado su primer trimestre.

“¿Por qué las mujeres migrantes tienen que salir embarazadas?”  recuerda que oyó decir a un voluntario en el albergue.

“Luego me dijeron que este embarazo era responsabilidad mía, pero yo no sabía qué hacer”, dice la mujer que aún se encuentra en Ciudad Juárez a la espera de asilo en Estados Unidos bajo el ‘Protocolo de Protección a Migrantes’ (MPP por sus siglas en inglés).

También puedes leer: Migrantes en espera de asilo, los olvidados de Estados Unidos y México

Yeni, que pidió ser identificada solo por su nombre por cuestiones de seguridad migratoria, cuenta que llegó de Honduras con su hijo Diego de cuatro años.

En marzo del 2020, antes del cierre de la frontera, ella y su primogénito tuvieron su primera cita en la corte de inmigración en El Paso, Texas, para su caso de asilo bajo el programa MPP. Les pidieron volver en julio, pero debido a la suspensión de audiencias por la contingencia de COVID-19 su caso quedó en el limbo.

Casi un año después, ambos retomaron su caso bajo el nuevo programa promulgado por Joe Biden y esperan su turno de entrada a Estados Unidos. Pero ahora lo harán acompañados de Damián, el hijo que Yeni dio a luz en esta frontera a donde fue enviada en espera de asilo.

Damián tiene ahora siete meses y permanece en un albergue junto a su mamá y su hermano Diego.

Desde el 2019, las organizaciones de ayuda a migrantes en esta frontera han notado el incremento de casos de mujeres embarazadas. Con un tiempo de espera más prolongado en el MPP, programa conocido también como ‘Quédate en México, las migrantes completan su gestación y dan a luz en territorio mexicano.

Ciudad Juárez

Junto a la cocina del albergue San Juan Apóstol se agregaron cuartos adicionales para abrir espacio a cunas y andadores para bebés/ Foto: Verónica Martínez | La Verdad

Blanca Navarrete, directora de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), menciona que la organización recibe casos de migrantes embarazadas registradas bajo MPP.

“Con la situación de pandemia que se quedaron todas las audiencias suspendidas, muchas se quedaron aquí en México en el limbo”, Navarrete dijo. “Es una situación muy nueva en la frontera”.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicada en febrero, el 21 por ciento de las mujeres entrevistadas se encontraban embarazadas.

El ejercicio se levantó entre agosto y septiembre del 2020, a 201 personas que permanecían en Ciudad Juárez en espera de asilo en Estados Unidos, de las cuales el 64 por ciento son mujeres y un 36 por ciento hombres, se informó.

En el documento, denominado el Impacto del COVID-19 en el contexto migratorio en Ciudad Juárez, se expone la alta vulnerabilidad entre mujeres preñadas y el poco acceso a servicios de salud antes, durante y después del embarazo.

Exhibe la urgencia con que la población migrante femenina ha requerido acceso a instalaciones de salud y que, como consecuencia de la pandemia, no ha podido acceder a la atención médica necesaria.

En Ciudad Juárez, el 28 por ciento de la población migrante participante en general reportó una disminución en cobertura en salud, revela la encuesta difundida a finales de febrero.

Los datos también muestran que el 65 por ciento de los migrantes en Ciudad Juárez se desplazan con menores bajo su cuidado. El 79 por ciento de esta población son mujeres de origen guatemalteco y hondureño.

Partos en Méxicos

Ciudad Juárez

Peluches y juguetes decoran las camas del albergue junto con otros artículos para bebés en el albergue San Juan Apóstol/ Foto: Verónica Martínez | La Verdad

Tras su embarazo, Yeni y Diego residieron en uno de los hoteles filtro de la ciudad donde permanecieron por un mes y medio.

“Nos quedamos ahí encerrados y solo nos daban comida pero yo me quería hacer un ultrasonido para saber de mi hijo,” dice Yeni, quien asegura que se le negó la atención médica por ser sospechosa de estar contagiada de COVID-19.

Al pasar la cuarentena, Yeni y su hijo salieron negativos a la prueba de COVID, finalmente fue atendida por un ginecólogo.

“Aparentemente estaba todo bien. Me dieron otra cita para dentro de dos semanas y cuando volví a ir me dijeron que mi niño no estaba bien”, cuenta Yeni. “Estaba reducido de peso y crecimiento y que el bebé no estaba comiendo nada”.

El 15 de julio de 2020, en su séptimo mes de gestación, Yeni fue internada en el Hospital de la Mujer y dio a luz a Damián. Ahora permanece junto a sus hijos en el albergue San Juan Apóstol.

Isabel, otra migrante originaria de Honduras, también se hospedó en el hotel filtro mientras esperaba el alumbramiento de su hija.

Con síndrome de ovario poliquístico, era común que su periodo  se retrasara y no pensó mucho al respecto el primer mes. Pasaron tres meses más sin menstruar y la migrante de 32 años se realizó una prueba de embarazo.

La pandemia retrasó su caso de migración ante la Corte de EEUU y sin familia ni apoyo en Ciudad Juárez, Isabel dice que se sentía perdida.

Ella salió con su hijo de seis años de Tegucigalpa, huyó de la violencia familiar, cuenta con voz pausada para contener el llanto mientras observa al pequeño que permanece a su lado.

“Todavía cuando ya nació yo la miraba y no me sentía bien”, recuerda Isabel sobre su hija Julieta. “Quizá era por estar aún en camino (a Estados Unidos), estar sola y no tener ni idea de que va a hacer uno”.

El nacimiento de Julieta no cambio los planes de Isabel para seguir su camino. “Como que más bien me ha dado más fuerzas”.

“Cuando ella nació pensé que con más razón tenía que salir adelante. Claro que con miedo, con un nuevo obstáculo porque un bebé requiere mucho”, afirma.

 

Continuar leyendo en La Verdad

 

*Foto de portada: Verónica Martínez | La Verdad

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion