Lado B
Congreso‌ ‌incumple,‌ ‌una‌ ‌vez‌ ‌más,‌ ‌para‌ ‌legislar‌ ‌sobre‌ ‌aborto‌
El 15 de abril se cumple el plazo acordado entre colectivas feministas y legisladores para que el Congreso de Puebla lleve la discusión de la legalización del aborto al pleno
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2021
Comparte
Allison Madrid | @allison_madrid

En un comunicado, diversas organizaciones y colectivas feministas como Coatlicue SiempreViva, Coordinadora Feminista de Puebla, Ddeser Puebla, Cafis A.C, Odesyr A.C. y REDefine Puebla exponen que desde el 6 de abril han intentado, sin éxito, conversar con Nora Merino Escamilla, actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo).

Jueves-1.png

La intención de hablar con Merino es el dar seguimiento a los acuerdos derivados de la toma pacífica del Congreso el año pasado, en particular sobre la fecha límite para llevar la discusión de la legalización del aborto al pleno, la cual vence el 15 de abril.

El 8 de abril la diputada les dio una cita, no obstante las activistas denuncian que dicha cita fue cancelada en el último momento, y que desde entonces se les han dado largas y que Merino Escamilla sigue sin responder a su solicitud de reunión.

El 13 de abril, en un video transmitido por Twitter, Merino Escamilla dio a conocer, después de varias exhortaciones por mujeres feministas en redes sociales, que no se discutirá en el pleno la legalización del aborto el 15 de abril, sino hasta después de que se hayan concluido las sesiones de Parlamento Abierto, es decir hasta después del 27 de abril.

Incluso será después de esa fecha, pues agregó que lo que sigue al Parlamento es que las comisiones generen el dictamen, esto a pesar de que ya hay varias iniciativas en la congeladora. 

También puedes leer: Criminalizar el aborto no frena la violencia contra las mujeres

Por otro lado, afirmó que “el compromiso del Congreso se respetará y lo que se firmó en diciembre del año pasado se llevará a cabo”.

Por su parte, dentro del comunicado, las firmantes estipularon que la fecha incumplida es una que la misma Jugocopo estipuló y que “a la Jugocopo no le pedimos aprobar la despenalización del aborto, le exigimos discutir en el pleno una iniciativa, es decir, nada más y nada menos que hacer el trabajo por el que perciben un sueldo”.

Denise, integrante de Coatlicue SiempreViva, dijo en entrevista para LADO B que su colectiva ya sospechaba que este retraso iba a suceder desde que se aplazó también la discusión de la llamada Ley Agnes y aseguró que aunque se encuentran preocupadas por la falta de claridad en fechas por parte de la presidenta de la Jugocopo, van “a continuar presionando tanto en las redes como en las calles, vamos a estar accionando todos los sábados en las calles, volanteando, informando a la gente”.

Asimismo, Denise informó que continuarán con el proceso de las denuncias emitidas en la Comisión de Derechos Humanos por incumplimiento de acuerdos; por el acoso y hostigamiento por parte del personal policiaco durante la toma y el plantón. Y por la privación de acceso a medios de salud cuando las compañeras enfermaron durante la toma del Congreso.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion