Lado B
Becas al talento, un pase a la educación superior que premia la aptitud
Esta iniciativa académica reconoce el talento y la aptitud de las y los aspirantes, ofreciendo oportunidades para su ingreso y permanencia en la Universidad Iberoamericana
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2021
Comparte

Eufóricos, Vanesa Guadalupe Ordaz y Luis Ángel Enrique escucharon atentos el desafío que debían superar para obtener un porcentaje de beca para sus estudios universitarios: ella debía crear un gel antibacterial o una solución desinfectante; él, diseñar y programar un prototipo de ventilador para intubación médica.

“En ese momento las farmacias estaban vacías, por la pandemia no había gel antibacterial y justo ese fue el reto, crear un gel o una solución desinfectante. Yo me fui a lo natural, pensé en ingredientes que fueran de fácil acceso para que la gente pudiera elaborarse fácilmente”, comparte Vanessa, ganadora del primer lugar del reto.

Sus propuestas les trajeron como recompensa obtener el 80 por ciento de beca para estudiar Ingeniería en Biotecnología y el 70 por ciento de beca para Ingeniería Automotriz, respectivamente. 

Días atrás, ambos se habían registrado al Concurso de Vanguardia Tecnológica que ofrece la Universidad Iberoamericana Puebla, que tienen como objetivo reconocer  el talento de quienes buscan opciones financieras para continuar su educación, pero sus promedios no les permiten aspirar a una beca académica. 

“Mi promedio era de 8.4 y para aplicar a una beca debía tener 8.5, eso me desanimó hasta que supe que había esta opción de concursar y desarrollar un proyecto; en mi caso el reto era diseñar y programar un prototipo de ventilador para las personas que tuvieran que intubar, por lo que estaba pasando con la pandemia”, así lo recuerda Luis Ángel Enrique, ganador del segundo lugar del reto.

También puedes leer: Inaoe desarrolla recubrimiento barato para inactivar SARS-CoV-2en caretas y biombos

Estas becas están divididas por áreas: Ingenierías, Humanidades, Ciencias Sociales, Salud, Negocios, así como Arte, Diseño y Arquitectura; cada una de ellas cuenta con desafíos específicos por carrera.

ibero 1

Foto: Cortesía

Para quienes tienen otro tipo de talentos, pueden aplicar a  las seis becas integrales que diseñó la Universidad:

Beca Compromiso social, para personas que poseen una clara vocación de compromiso y servicios a la comunidad; Beca Dimensión Corporal para reconocer las habilidades y la trayectoria deportiva de los estudiantes; Beca Dimensión Artística, reconoce el talento y trayectoria artística en la música, danza, teatro y artes visuales de los estudiantes.

Beca Narrativas Visuales, para alumnos con talento y gusto por la ilustración y la narrativa, creando una historieta digital; Beca Bicultural, que reconoce las experiencias interculturales y el acervo cultural de los estudiantes, además del Concurso de Cuento para apoyar el talento para la creación literaria de los estudiantes que están por ingresar.

“No pasa nada con intentarlo es un proceso rápido, y no solo el concurso me ayudó en el área profesional, también en la personal porque me dio la confianza de ver que es posible abrirse oportunidades de un momento a otro”, recomienda Vanesa.

Estas convocatorias vencerán el 23 de abril y los requisitos mínimos generales para participar son ser estudiante de tercer año de bachillerato y contar con un promedio acumulado igual o mayor a 8.0.

Si deseas más información da clic aquí. Si tienes alguna duda escribe a buscamostutalento@iberopuebla.mx o marca al 222 372 3030. 

 **Contenido patrocinado**

 

*Foto de portada: Ibero Puebla

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion