Lado B
Avanza el caso por el feminicidio de Ingrid Aremis a favor de su familia
El jueves 8 de abril una jueza aceptó todos los medios de prueba presentados por la familia para acreditar el feminicidio de Ingrid Aremis Guevara Aguirre, ocurrido en mayo de 2019
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
13 de abril, 2021
Comparte

El jueves 8 de abril se llevó a cabo la audiencia intermedia del caso del feminicidio de Ingrid Aremis Guevara Aguirre, estudiante de psicología de la BUAP, durante la cual la jueza de control aceptó todas las pruebas aportadas por la familia de la joven —originaria de Veracruz— y su defensa, lo que representa un avance del caso a favor de la familia de la joven. 

Whats.png

Ingrid Aremis fue asesinada el 12 de mayo de 2019 en el departamento de una amiga en San Andrés Cholula, siendo Iker “N”, su ex novio, el señalado como responsable del feminicidio. 

La joven había tenido una relación de pareja con el imputado, e incluso antes ya había acudido a la FGE para interponer una denuncia por violencia y delitos de género, evidenciando las amenazas y otras conductas agresivas de Iker.

Ingrid Aguirre, mamá de Ingrid Aremis, explicó a LADO B que en la audiencia intermedia se presentan las pruebas tanto de la parte acusatoria como del imputado, y se busca la exclusión de las pruebas que ambas partes consideren que no deberían llegar a juicio, lo que tiene que ver con la intención de eliminar alguna prueba importante. Sin embargo, todos los datos y medios de prueba que la defensa de Iker “N” —detenido y señalado como el presunto feminicida— intentó eliminar, no fueron aprobados por la jueza; mientras que todos los datos y medios de prueba de la familia de Ingrid y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como su asesor jurídico, sí se aprobaron y llegarán a juicio. 

También puedes leer: 50 años de cárcel para el feminicida de Mara

“Por ese lado nos sentimos muy tranquilos, porque tenemos suficientes datos y medios de prueba para comprobar la acción que realizó el sujeto en agravio”, dijo la madre de la estudiante de la BUAP.

Hasta el momento, no hay fecha para la siguiente audiencia, pero se dictó la apertura a juicio, por lo que la familia de Ingrid está a la espera para que se dicte sentencia por el feminicidio de la estudiante. La señora Ingrid Aguirre dijo a LADO B que quiere dejar claro que en el caso de su hija todo el proceso ha avanzado bien, y que lo que más quieren es que se obtenga justicia pronto.

Ingrid Aguirre dijo que la familia se siente acompañada y agradeció el respaldo de la universidad, de las autoridades y de colectivos. La mamá de Ingrid pidió también que se difunda la verdad de lo ocurrido, pues señaló que durante estos 23 meses transcurridos desde el feminicidio de la estudiante de la BUAP algunos medios han difundido notas amarillistas. Las versiones iniciales extraoficiales aseguraban que la joven había muerto por broncoaspirar, además de compartir una versión de Iker “N”, quien primero dijo que cuando se fue del departamento Ingrid seguía viva.

Finalmente, la señora dijo que lo justo es que se dicte una sentencia condenatoria con la pena máxima. “Porque no va a haber una temporalidad en años que nos devuelva a nuestra hija, simplemente queremos que sea justo”.

 

*Foto de portada: Ingrid Aremis | Facebook

 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion