Lado B
SEP Puebla pagó 43.6 mdp de nómina a personal fallecido, con licencia o delegados sindicales: ASF
Entre las irregularidades también detectaron pagos a personas después de que fueron dadas de baja de la institución o que tenían licencia sin goce de sueldo
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
21 de febrero, 2021
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le puso números a las irregularidades en el pago de la nómina magisterial durante el periodo del gobierno interino del priista Guillermo Pacheco Pulido y los primeros meses de la administración que encabeza el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta: 43.6 millones de pesos se destinaron al pago irregular a personas que perdieron la vida, personal con licencia, personas que trabajan en la administración pública y delegados y delegadas sindicales.

boletín

El sábado 20 de febrero, la ASF realizó  la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019 a la Cámara de Diputados, y en su análisis reportó irregularidades por 198.5 millones de pesos en el manejo de los recursos públicos que la federación entregó a Puebla, y que tendrán que ser aclaradas o resarcidas por el gobierno en funciones.

De ese total, el 21 por ciento se concentró en el manejo irregular del recurso recibido para el pago de la nómina magisterial.

Entre lo que detectó la ASF en la revisión se encuentran desvíos millonarios en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para el pago de personas que trabajan en la administración estatal y ya no se dedican a la docencia y pago a personas que la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación delegó funciones y actividades sindicales.

También puedes leer: Omisos o improductivos: legisladores y legisladoras que solicitaron licencia por elecciones

De acuerdo con la auditoría 1046-DS-GF, la dependencia que durante la primera mitad del año encabezó Miguel Robles Bárcena y después Melitón Lozano Pérez, pagó con recursos de la nómina educativa 20.3 millones de pesos a 62 personas “que no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal (y que se encuentran) adscritas en 4 centros de trabajo denominados Subsecretaría de Educación Superior, Dirección de Escuelas Particulares, Dirección de Educación Superior y Dirección de Becas y Apoyos para la Promoción Académica”.

El otro desvío millonario de la nómina educativa se centró en el pago de delegados/as sindicales. Ahí, de acuerdo con la ASF, se destinaron 15.5 millones de pesos para el pago de 27 personas, un promedio de 48 mil pesos mensuales durante el 2019 por hacer tareas gremiales.

87 regresos de ultratumba

El documento que hizo público la ASF revela también que la SEP pagó salario a 87 personas que fallecieron durante el 2019, o incluso antes, por la cantidad de 2.8 millones de pesos.

En realidad, la ASF detectó inicialmente 92 casos, pero en el transcurso de la revisión documental la SEP estatal logró justificar el pago a cinco trabajadores argumentando que se trató de “aguinaldos, incrementos salariales y compensaciones” pendientes, pero del resto no logró justificar el pago a personas fallecidas.

Otros 211 trabajadores recibieron pagos a pesar de estar de licencia sin goce de sueldo, o siguieron recibiendo el pago después de que fueron dados de baja de la dependencia estatal.

En una segunda auditoría, en donde se revisó el manejo de los recursos en el programa Escuelas a Tiempo Completo (1034-DS-GF), la ASF detectó que dos asesores externos que fueron contratados para el “Proyecto de desarrollo de habilidades musicales mediante la conformación de orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles” y les pagaron 156 mil 600 pesos (no especifican el periodo), cifra “que excedió los montos mensuales establecidos en la normativa; además de no presentar los contratos respectivos ni los comprobantes de los periodos en los que desempeñaron sus funciones en las escuelas”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion