El lunes llegará la segunda dosis de vacuna contra COVID-19 para personal médico
El secretario de Salud estatal confirmó lo dicho por la federación esta mañana: 21 mil vacunas llegarán a la entidad para inocular a las personas que se encuentran en la primera y segunda línea de atención de la pandemia
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
12 de febrero, 2021
Comparte

El nuevo lote de vacunas contra el SARS-CoV-2, que consta de 21 mil dosis, llegará el lunes 15 de febrero a la entidad, para aplicar la segunda inoculación del personal médico de la primera y segunda línea de atención de la pandemia por COVID-19, informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSA), José Antonio Martínez García.

Con la confirmación anterior, se descarta que no se concluya a tiempo la vacunación, pues el titular de la SSA dijo que la segunda dosis de la vacuna se puede aplicar máximo 42 días después de la primera —que se aplicó hace 33 días—, por lo que el personal médico no tendrá mayor complicación. 

Asimismo, reportó que al corte del 11 de febrero en la entidad se han registrado 290 nuevos contagios y 51 defunciones por COVID-19. Hasta el momento, hay 64 mil 51 casos acumulados y 8 mil 482 decesos desde que inició la pandemia. Entre casos ambulatorios y hospitalizados, hay mil 265 que se encuentran activos, distribuidos en 82 municipios, y mil 122 pacientes hospitalizados, de los cuales 159 requieren ventilación mecánica. 

El secretario destacó que la SSA cuenta con siete ambulancias COVID en la capital poblana. Y reveló que hace unos meses, cuando la pandemia se encontraba controlada, recibían alrededor de cinco solicitudes de atención diarias por el nuevo coronavirus; en la última semana se presentan de 20 a 25 servicios por día, y hace diez días hubo hasta 40 servicios por día. Para todo el estado hay 236 ambulancias que se comparten con los municipios. 

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dijo que se realizarán operativos durante el fin de semana para evitar la venta de dióxido de cloro como medicamento para el SARS-CoV-2, ya que en días pasados se reportó su venta en algunos puntos de la ciudad. El secretario de Salud advirtió sobre los riesgos de utilizar estos productos y recordó que la Cofepris prohíbe su distribución.

También puedes leer: Restricciones por COVID se extienden dos semanas; contagios y decesos continúan a la baja 

Sobre las afectaciones de la pandemia, el gobernador Miguel Barbosa destacó el caso del sistema escolar y aplaudió el trabajo de las y los profesores que han emprendido acciones de vinculación con alumnas y alumnos que no cuentan con los recursos para tomar clases en línea, pues a pesar de las condiciones les han llevado el material y tareas para que no se atrasen.

Respecto a la falta de medicamentos en el Insabi, el gobernador denunció que estos no se surten por parte de la federación desde enero, pero que ya se está trabajando para resolver ese problema; también afirmó que el Estado cuenta con la capacidad económica para solventar los gastos del sistema de salud.

Sobre la aprobación de Ley Agnes —cuyo periodo de discusión es hasta el 15 de febrero—, el mandatario no emitió opinión pues aseguró que ese es tema del Congreso. Así también, afirmó que en su pasado político emprendió acciones en favor de “estos temas” y dijo que no puede intervenir pues él es el gobernador y no integrante del legislativo ni activista.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada:

Comparte
Fernando Merino Noriega