Lado B
La memoria inmunitaria en pacientes con COVID-19 es sólida y duradera a los 8 meses
Un estudio publicado en la revista Science analiza la respuesta inmunitaria del SARS-CoV-2 varios meses después de la infección
Por Agencia SINC @
12 de enero, 2021
Comparte

Conocer la memoria inmunitaria frente al SARS-CoV-2 es fundamental para mejorar los diagnósticos y las vacunas, y para evaluar la futura evolución de la pandemia. Además, mientras que el número de casos diarios de COVID-19 sigue aumentando en todo el mundo, continúa la duda sobre si una infección inicial conduce a una inmunidad protectora duradera.

Ahora, una investigación liderada por personas expertas de La Jolla Institute for Immunology (EE UU) estudia las respuestas de anticuerpos y células inmunitarias en 188 hombres y mujeres que se recuperaron del COVID-19. La mayoría había tenido síntomas leves, aunque el 7 % de las personas fueron hospitalizadas.

Tal vez te interese: Europa recrudece restricciones tras los contagios de la nueva cepa de COVID-19

Los resultados apuntan una respuesta inmunitaria de estos pacientes al virus –en todos los tipos de células estudiadas– medible hasta 8 meses después de la aparición de los síntomas. “La inmunidad duradera contra una segunda infección por COVID-19 es una posibilidad en la mayoría de los individuos”, apuntan especialistas.

El grupo investigador rastreo anticuerpos, células B (que producen más anticuerpos) y dos tipos de células T (que matan a las células infectadas). Los anticuerpos, incluidos aquellos frente a la proteína spike o S, solo mostraron disminuciones modestas a los seis u ocho meses de la aparición de los síntomas.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: HelenJank | Pixabay 

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion