Lado B
Europa recrudece restricciones tras los contagios de la nueva cepa de COVID-19
Europa recrudece las restricciones ante el avance de los contagios de la nueva variante británica de COVID-19
Por Efecto Cocuyo @
10 de enero, 2021
Comparte

Europa recrudece las restricciones ante el avance de los contagios del COVID-19, y en especial de su variante británica, que dificulta el retorno a las clases presenciales de las y los estudiantes tras el paréntesis navideño.

Además, la situación de las unidades de cuidados intensivos, cada vez más saturadas, y el aumento de las muertes que, en algunos casos, superan las producidas en los primeros meses de la pandemia, intensifica la preocupación de los gobiernos cuyas esperanzas están puestas en las vacunas, principalmente.

Según la OMS, en Europa se han acumulado 28 millones de casos y 622.000 muertes, y se han producido 273.000 contagios y 6.000 decesos entre viernes y sábado.

También puede interesarte: El mundo supera los 70 millones de contagios de COVID-19

La mayoría de especialistas señalan a las fiestas navideñas, en las que hubo reuniones sin respetar las normas antivirus, como el origen del aumento de los ingresos hospitalarios, lo que está haciendo que los sistemas sanitarios se acerquen al colapso.

Cifras que preocupan

El Reino Unido, en donde el primer ministro, Boris Johnson, ha decretado de nuevo el pasado 4 de enero una cuarentena estricta, mantiene una curva de crecimiento de positivos en constante elevación con 2,9 millones.

En Francia (2,7 millones de contagios), Italia (2,2 millones) y España (2 millones) por lo que la curva de positivos diarios vuelve a ascender, pero aún no alcanza los máximos de noviembre.

Alemania (1,8 millones de casos en total) muestra cierta estabilización tras semanas de fuerte ascenso, y Portugal notificó hoy más de un centenar de muertes por tercer día consecutivo, en una jornada en la que sumó 7.502 contagios, y registró un fuerte aumento de las personas hospitalizadas, que tocaron nuevos máximos de toda la pandemia.

La vuelta al colegio ha sido muy heterogénea

La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad está siendo muy heterogénea ya que en algunos países los y las alumnas ya volvieron a las aulas o lo hacen mañana, otros han retrasado el regreso algunos días más, y los hay que siguen con las clases de manera telemática o las combinan con las presenciales.

La medida más dura la adoptó el Reino Unido que ha cerrado las escuelas de primaria y secundaria, salvo para estudiantes vulnerables o hijas/hijos de trabajadores esenciales, ha cancelado la mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Las regiones italianas se han ido sumando en cascada al aplazamiento de la vuelta a las clases presenciales de estudiantes de secundaria, que el Gobierno central había fijado para el 7 de enero y después retrasó al próximo lunes 11.

El Gobierno neerlandés se plantea retrasar más allá del 18 de enero la vuelta a las clases presenciales en los colegios, cerrados desde mediados de diciembre como parte del confinamiento total aunque están abiertos para las y los hijos de los profesionales “vitales” para el control de la pandemia y en Alemania no volverán los y las niñas al colegio, después de que el segundo retraso por las dificultades para atajar la propagación del coronavirus pospusiese la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.

En Francia, más de doce millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volvieron a clase el pasado lunes 4 de enero tras las dos semanas de vacaciones navideñas, y en Bélgica también los y las escolares volvieron a las aulas el 4 de enero, pero aquellos que hayan estado en el extranjero deben guardar una cuarentena de diez días antes de reincorporarse a las clases.

 

Continuar leyendo en Efecto Cocuyo

*Foto de portada: Davidkronen | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Efecto Cocuyo
Suscripcion