Lado B
Una sonda japonesa trae la primera muestra de gas del espacio profundo
Tras recoger muestras en el asteroide Ryugu, la sonda japonesa Hayabusa2 dejó caer la semana pasada sobre Australia una cápsula con el material
Por Agencia SINC @
17 de diciembre, 2020
Comparte

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha confirmado que su sonda Hayabusa2 ha traído hasta la Tierra muestras, tanto sólidas como gaseosas, recogidas en 2019 en el asteroide Ryugu, que se mueve alrededor del Sol en una órbita situada entre la de Marte y la Tierra.

Martes.png

Cuando pasó cerca de nuestro planeta y antes de seguir su camino hacia otros objetos del sistema solar, la sonda japonesa envió una cápsula con el material recolectado hacia una zona desértica de Woomera, en Australia, donde investigadores de la misión la recuperaron el pasado 6 de diciembre.

Al día siguiente se realizaron las primeras comprobaciones y análisis rápidos in situ en una instalación denominada Quick Look Facility (QLF), y el 8 de diciembre  se enviaron las muestras a Japón al campus de JAXA en Sagamihara.

Tal vez te interese: Fusión de agujeros negros desconcierta a comunidad astrofísica

Tras la cuidadosa apertura de la cápsula y sus distintos depósitos, esta semana las y los investigadores japoneses han confirmado que dentro había granos de arena negra, en cantidad y tamaño (hasta de varios milímetros) que les ha sorprendido, y gas procedente del asteroide.

Tanto los resultados por espectrometría de masas efectuados en la instalación QLF en Australia como los conseguidos después en el Extraterrestrial Sample Curation Center dentro del campus japonés de Sagamihara coinciden en que este gas procede de Ryugu.

Otro de los puntos en los que se basa el grupo investigador para afirmarlo es que el contenedor de la muestra permanecía bien sellado con su barrera de aluminio y en el estado en el que había sido diseñado, “de modo que la inclusión de la atmósfera terrestre se mantuvo muy por debajo del nivel permitido durante la misión”.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: La cápsula con las muestras recogidas por la sonda Hayabusa2 en el asteroide Ryugu ha caído en Australia, desde donde se ha llevado a Japón para analizar su contenido sólido (como los granos de arena negra que se ven en la última imagen) y gaseoso/ Foto: JAXA

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion