Lado B
Transparencia a medias en gastos municipales para combatir el COVID-19
Por Lado B @ladobemx
09 de diciembre, 2020
Comparte
Salma Marselha Ramón | Observatorio Con los Ojos Abiertos

Como parte de las acciones para combatir el COVID-19 en el estado de Puebla, algunos ayuntamientos han comprado medicamentos, equipos médicos, pruebas rápidas, túneles sanitizantes, mascarillas, gel antibacterial y otros insumos necesarios para atender la contingencia sanitaria que inició desde marzo pasado.

Sin embargo, no todos los municipios reportan los gastos ejercidos, pues hay que recordar que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) ordenó el 17 de marzo la suspensión de plazos para la atención de solicitudes de información, y aunque desde el 17 de septiembre se reanudaron los tiempos, hay muchos sujetos obligados que siguen con actividades suspendidas, por lo que no hay respuesta.

Para el presente ejercicio, el 27 de agosto se presentaron solicitudes de información a los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc, en las que se pidió un listado con los detalles del monto gastado “para la adquisición de insumos de protección, sanidad y desinfección para la prevención del COVID-19 (gel antibacterial, alcohol, guantes, mascarillas, cubrebocas, caretas, y demás artículos similares) de febrero de 2020 a la fecha”, incluyendo fechas, costos, proveedores y lo comprado, así como los contratos correspondientes.

También puedes leer: Barbosa dice: pídelo por transparencia; su gobierno ignora solicitudes y el Itaip simula reactivación.

El primero de estos ayuntamientos en responder fue San Andrés Cholula, el cual envió la información completa; posteriormente Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Pedro Cholula y Puebla atendieron las solicitudes, aunque con deficiencias.

Sólo dos ayuntamientos no atendieron las solicitudes:  Amozoc y Huejotzingo, pese a que ya se levantó la suspensión de plazos.

Túneles y pruebas rápidas

De los contratos que proporcionaron los ayuntamientos, llama la atención que Coronango, San Andrés Cholula y Cuautlancingo compraron túneles sanitizantes, pruebas rápidas y cápsulas para el traslado de pacientes con COVID-19.

En el caso de Coronango, se reportó que se pagaron 50 mil 750 pesos por la compra de 50 pruebas rápidas de COVID para personal administrativo del ayuntamiento, teniendo un costo de mil 15 pesos cada una, y fue la empresa Servicios y Productos Sawda S.A. de C.V. la encargada de proveerlas.

Sin embargo, cabe señalar que la Secretaría de Salud expresó en junio de 2020 dentro del informe técnico sobre el uso de pruebas de laboratorio para identificar SARS-CoV-2, que la posición de la OPS/OMS respecto a las pruebas rápidas serológicas es no recomendar su uso como diagnóstico clínico de la enfermedad, debido a la limitada y variada sensibilidad que han demostrado, por lo que concluyen que una prueba negativa no descarta la enfermedad, pudiendo dar posibles falsos negativos.

Por otra parte, el ayuntamiento de San Andrés Cholula adquirió dos túneles sanitizantes, por un monto total de 451 mil 200 pesos, pagados a Global Media Servicios S. de R.L. de C.V.

Esto a pesar de que la Secretaría de Salud informó el 8 de abril de 2020 que no existe evidencia sobre la eficacia del uso de túneles y arcos sanitizantes para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

Además, Cuautlancingo destinó 314 mil 940 para la adquisición de una cápsula médica de traslado con respirador, cinco túneles sanitizantes, y pruebas rápidas para detectar COVID-19 entre el personal del ayuntamiento, sin embargo, en el contrato no se detalla cuántas pruebas se adquirieron.

Puebla, el último en responder

El municipio de Puebla fue el último en responder la solicitud de información que se le hizo con respecto a los gastos para combatir el COVID-19, pues en un primer momento respondió que, por encontrarse en suspensión de plazos por indicaciones del Itaipue, no podría atender la solicitud de información, y que sería una vez que se retomaran las labores completas de la Comuna que podría responder a la petición, por lo que se presentó un recurso de revisión.

Fue hasta el 3 de diciembre que la autoridad municipal respondió a la solicitud, al enviar al correo electrónico oficios generados por diferentes áreas de la administración, las cuales habían ejercido gastos en este rubro.

Por un lado, la Secretaría de Administración remitió a la página de Transparencia Proactiva que lanzó el ayuntamiento para reportar las acciones relacionadas con la contingencia sanitaria, pues indicó que ahí se encontraba la información solicitada.

De acuerdo con lo publicado en el portal, la administración municipal destinó 30 millones 329 mil 838.84 pesos en diferentes contratos para compra de diversos materiales de desinfección y protección, hasta para realizar un estudio sobre los impactos que ha tenido la crisis sanitaria.

De estos contratos, el más caro fue el que se adjudicó a Fulle Hen S.A. de C.V. por la compra de ventiladores mecánicos por 15.8 millones de pesos, los cuales tuvieron que ser devueltos a la empresa por estar en malas condiciones.

Sin embargo, de acuerdo con los documentos que se enviaron al correo electrónico, el monto ejercido es mayor, ya que en el portal de transparencia proactiva no se incluyen compras menores hechas por los institutos de Planeación, Municipal del Deporte, Municipal de la Juventud y el Municipal de Arte y Cultura, así como el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y el Sistema Municipal DIF (SMDIF).

Entre estos organismos suman un gasto no reportado de tres millones 435 mil 143.04 pesos.

La mayor parte de este monto corresponde al SMDIF, pues tan sólo en tres contratos correspondientes a compras de guantes de látex, lentes de seguridad, alcohol, ventiladores médicos desechables, cubrebocas y caretas, suma tres millones 24 mil pesos.

Sigue leyendo la nota en el portal del Observatorio de Transparencia de la Ibero Puebla, Con los Ojos Abiertos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion