Lado B
La orden para revivir DACA: una nueva derrota para Donald Trump
Un juez federal ordenó a Donald Trump restablecer por completo el programa de empleo y estudios sin riesgo de deportación para más de 650 mil jóvenes residentes en Estados Unidos. Una nueva derrota en su fatídico 2020
Por Pie de Página @PdPagina
06 de diciembre, 2020
Comparte
Alberto Nájar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suma una nueva derrota a su anecdotario:

Un juez federal de Nueva York le ordenó restablecer por completo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA).

La decisión, que se conoció este fin de semana, parece ser el paso final y concreto a una determinación adoptada desde junio pasado por la Corte Suprema de su país.

La sentencia había cancelado la orden del magnate para suspender el programa, que permite a unos 700 mil jóvenes que nacieron en otros países pero que han sido criados y criadas en Estados Unidos, estudiar y trabajar sin riesgo a una eventual deportación.

A las personas beneficiadas por el programa se les conoce como “Dreamers, o soñadores.

También puedes leer: Corte de EEUU declara ilegal decisión de Trump sobre programa DACA

El DACA fue creado por el presidente Barack Obama en 2012 pero su sucesor lo congeló, al prohibir que se sumaran a él más personas jóvenes de las ya beneficiadas.

La determinación del magnate ocurrió después que la Corte desechó por primera vez su petición para cancelar el Programa, en 2017.

Desde entonces Trump encontró mecanismos burocráticos para impedir la aplicación de DACA, lo cual provocó la sentencia de la Corte de junio pasado.

El presidente estadounidense, sin embargo, no acató la orden y mantuvo su proyecto original que, por cierto, fue una de sus más aplaudidas ofertas de campaña en 2016.

Ya es historia. El juez Nicholas Garaufis, quien preside el tribunal de Distrito de Brooklyn, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que restablezca la protección original de los permisos de empleo que había cancelado el magnate.

También le ordenó al DHS publicar un aviso público antes de este lunes, para informar que el servicio de inmigración aceptará nuevas solicitudes de aspirantes a la protección de DACA.

Un proceso suspendido por Trump desde 2017.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: María Oswalt | Unsplash

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion