Lado B
Italia relaja restricciones ante la Navidad; médicos temen tercera onda de COVID
Previo al fin de año, los colores del semáforo epidemiológico en Italia comenzaron a cambiar para relajar restricciones ciudadanas. Los autoridades de salud y los propios médicos temen nueva ola de contagios
Por Pie de Página @PdPagina
01 de diciembre, 2020
Comparte
Cynthia Rodríguez

A pesar de que en los últimos 30 días en Italia se diagnosticaron 800 mil 953 nuevos casos de COVID y murieron 12 mil 904 personas, desde el domingo Italia comenzó a convertir algunas zonas Rojas en Naranja como Lombardía, Piamonte y Calabria y, a su vez, algunas que estaban en color Naranja pasaron a Amarillas, porque de acuerdo con el Instituto Superior de la Sanidad, ha comenzado a bajar el nivel de contagio.

Así, en el arco de una semana, más de la mitad de la población italiana, es decir, 32 millones, se preparan para que sus localidades sean consideradas como amarillas y se espera que del 13 de diciembre el número ascienda a 50 millones y que sólo la región de los Abruzos quede como zona roja.

De ser así, prácticamente para la Navidad, todo el país estará con restricciones menos severas de como lo ha sido desde hace casi un mes, cuando el 5 de noviembre el gobierno dividió al país en tres colores (Rojo, Naranja y Amarillo) de acuerdo con el RT (nivel de contagio) y la respuesta hospitalaria que cada región tenía.

Con el cambio de color en las regiones, el domingo abrieron todos los comercios y las aglomeraciones volvieron a las calles, por lo que el lunes nuevamente las autoridades hicieron un llamado a no relajar las medidas para no arriesgar a que a inicios del próximo año se comience la tercera onda en el país.

También puedes leer: Letalidad en Italia ensombrece festejos navideños

¿Y las escuelas?

Este lunes por la mañana, decenas de alumnas y alumnos de la región Piemonte se manifestaron en la plaza principal de la ciudad de Turín.

La razón es que, a diferencia de las regiones Lombardía y Calabria que junto con Piemonte pasaron de rojo a naranja, en esta última no abrieron las escuelas para los y las alumnas de secundaria, como sí pasó en las otras dos.

«Nos prometieron que volveríamos al aula”, dicen los y las alumnas de algunas escuelas intermedias mientras siguen las lecciones sentados en el suelo y se protegen del frío con mantas, “en cambio nos mintieron».

Al rededor de 50 estudiantes de secundaria, junto con docentes, madres y padres, siguieron lecciones remotas en Piazza Castello en Turín para protestar contra la decisión de no permitir que los alumnos de segundo y tercer grados regresen a clases a pesar de que se convirtió a zona naranja.

El gobernador de Piemonte, Alberto Cirio, quien decidió no abrir las escuelas y seguir con la didáctica a distancia, defendió su postura y explicó que, de acuerdo con expertos en epidemiología de la región, abrir las escuelas para estudiantes de secundaria en estos momentos aumentaría de nuevo los contagios. “Así que decidí salvaguardar la salud y la vida ”.

La epidemia en Navidad: nuevas reglas

Quienes quieran salir de su ciudad para pasar las vacaciones en la segunda residencia deberán hacerlo antes de que entren en vigor las prohibiciones. Desde la semana antes de Navidad hasta la Epifanía, ya no se permitirá moverse entre Regiones, incluso si están en la zona amarilla. Un bloqueo total para evitar que se repita lo ocurrido el verano pasado.

El nuevo decreto del presidente del Consejo de Ministros que Giuseppe Conte deberá firmar antes de la medianoche del 3 de diciembre contendrá las reglas para la primera quincena de diciembre y para las semanas de celebración, un periodo que alarma a los científicos y preocupa mucho a los ministros.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Cynthia Rodríguez | Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion