Lado B
Presentan plan de expropiación para viviendas de comunidad otomí en CDMX
Este 15 de diciembre se emitirá el decreto de expropiación de uno de los predios para que el gobierno de la ciudad construya vivienda social. Desde el 12 de octubre un grupo de otomíes tomó las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas bajo distintos reclamos de vivienda que tienen hasta de 30 años
Por Pie de Página @PdPagina
26 de noviembre, 2020
Comparte
Arturo Contreras Camero

Los predios de Zacatecas 74 y Guanajuato 200 en la colonia Roma, así como el de Roma 18 y Londres 7, en la colonia Juárez, y otro ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza 1434 serán expropiados y en ellos construirán vivienda social para atender las demandas de grupos indígenas otomíes y mazahuas, anunció hoy el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suarez del Real.

El pasado 12 de octubre, estos grupos tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como una medida ante años de olvido y promesas del gobierno. Desde entonces se abrieron mesas de diálogo con diversas instancias del gobierno, pero las y los indígenas acusaron que, por no ser atendidos por secretarios de Estado, no estaban teniendo la atención necesaria.

Este martes 24 de noviembre, sacaron a la calle mobiliario de las oficinas y lo quemaron sobre avenida Cuauhtémoc, al sur de la ciudad, después de que a una de las reuniones asistieran funcionarios de concertación política de la Ciudad, en vez de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum o algún secretario de Estado.

También puedes leer: La toma del INPI y el derecho a la libre determinación

Durante la quema del mobiliario, que causó el cierre a la circulación de la avenida Cuauhtémoc, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Suárez del Real, mandó un mensaje a las y los indígenas para convocar a una reunión el miércoles 25 de noviembre.

Durante la reunión, el secretario de Gobierno explicó que la expropiación del predio en Zacatecas 74 está lista y se hará válida el 15 de diciembre de este año, mientras que las del predio de Guanajuato 200 y el de Zaragoza 1434 se irán realizando durante el siguiente trimestre, pues falta integrar expedientes y documentos para llevarlas a cabo.

Reivindicar un predio histórico

Para expropiar el predio de Roma 18 y Londres 7, en la colonia Juárez, se necesitará una estrategia diferente. “Se propondrá una expropiación presidencial en la que se reconozca la importancia del predio como tal, pues es el deseo del Reino de España, así como de muchos republicanos españoles que ese sea un espacio de memoria y quién mejor para cuidarlo que los pueblos otomíes”, dijo Suárez del Real.

En ese predio se ubicó la embajada de la República Española, y fue el puerto de refugio para cientos de personas exiliadas que llegaron a México. Sin embargo, después del terremoto de 1985 el edificio sufrió daños severos, por lo que fue abandonado y ocupado, casi de inmediato, por personas afectadas por el sismo. Con los años, distintas comunidades indígenas encontraron resguardo en los muros derruidos, entre ellas diversos grupos otomíes.

Durante el último gran sismo de la ciudad, en 2017, el inmueble tuvo daños aún mayores y sus habitantes tomaron las calles. Desde entonces habitan en campamentos sobre la acera enfrente del número 18 de la calle de Roma. Durante 2019 el campamento instalado en Londres 7 fue desalojado por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc bajo una supuesta denuncia vecinal.

A los pocos días llegaron al predio hombres armados y trabajadores que levantaron una valla de seguridad coronada con alambre de púas. Según reportes de vecinos, del gobierno y de los propios otomíes son empleados por la inmobiliaria Eduardo SA, que durante esas fechas se nombró como legítima propietaria del predio.

Continuar leyendo en Pie de Página

 

*Foto de portada: Arturo Contreras Camero | Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion