Las aguas retoman su nivel: octubre registra cifras de denuncias de delitos similares a las del 2019
Según datos del SNSP y el Ccsjep, octubre tuvo una alza en los delitos denunciados a raíz de la reactivación económica. Estas cifras son similares a las del mismo periodo de 2019
Por Ray Ricardez @
27 de noviembre, 2020
Comparte

Aunque el gobernador del estado, Miguel Barbosa, ha presumido una baja en la incidencia delictiva, los datos que registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) apuntan a un retorno a los niveles delictivos de años previos.

En octubre, Puebla registró un total de 6 mil 151 Carpetas de Investigación (CDI), una cifra muy similar a las 6 mil 186 CDI  que se reportaron en mismo mes del 2019, con una diferencia de apenas 35 CDI.

Los delitos que más resaltan en el comparativo son el narcomenudeo, que se triplicó en el comparativo anual, aunque en rueda de prensa el gobernador sostuvo que se trata de un delito que ahora se combate más, y eso ha disparado el número de CDI. 

En tanto que delitos como homicidios dolosos mantienen una tendencia a la baja cuando se observan los datos mensuales de enero de 2019 a la fecha. 

 

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (Ccsejp), el estado se ubicó en la octava posición nacional con más CDI abiertas en este mes, igualando la posición que ostentaba el año pasado en el mismo periodo. 

Brenda Elguea, directora de información y atención ciudadana del Ccsjep, puntualizó en entrevista para LADO B, que no se debe perder de vista la cifra negra (los delitos no denunciados por razones como la desconfianza hacia las autoridades), la cual este año pudo aumentar por el miedo al contagio por COVID-19. 

La incidencia delictiva es un fenómeno complejo, y si bien estos datos ofrecen un acercamiento y se refieren exclusivamente al número de denuncias hechas y que derivaron en la apertura de una CDI, también es cierto que el estado pasó por un periodo de confinamiento que llevó a la baja las denuncias, y estas, de acuerdo con la tendencia general, están de regreso.

Delitos relacionados con violencia género

violencia de género

Foto: Nino Carè | Pixabay

En lo que va del año, la FGE ha abierto 44 CDI por el delito de feminicidio, cuatro de ellas abiertas en octubre. Con esos datos, Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la incidencia por este delito, de acuerdo con la “Información sobre violencia contra las mujeres” que publica mensualmente el SNSP.

En tasa por población, Puebla se mantiene por arriba de la media nacional, aunque a la mitad de la tabla en el escenario nacional en ese delito. 

La violación equiparada registró en octubre 39 CDI iniciadas, mientras que la violación simple alcanzó las 49 CDI. Octubre es el segundo mes del año con más incidencia en este delito, únicamente por debajo de marzo, cuando se registraron 50 casos denunciados

El año pasado, en el mes de octubre se registraron 44 CDI por violación equiparada y 51 por violación simple. En la actualidad, de acuerdo con el SNSP, la entidad ocupa la sexta posición nacional por el número de denuncias por violaciones (equiparadas y simples). 

La violencia familiar registró este octubre 753 CDI (llegando a la décima posición nacional de acuerdo con el SNSP; los meses anteriores oscilaron entre las 795 (febrero) y las 687 (septiembre) CDI, con la excepción de marzo, que presentó un alza de 981. Es importante recordar que el número de CDI iniciadas por violencia familiar aumentó en el primer semestre del año, y que la violencia dentro del entorno doméstico está relacionada al confinamiento, de acuerdo con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El año pasado, octubre alcanzó los 787 casos de violencia familiar, una cifra similar a la de este año.  

Te podría interesar: La violencia familiar es multicausal y requiere estrategias de prevención específicas

Lesiones dolosas con más CDI que en 2019; otros delitos, con menos

Las carpetas abiertas por lesiones dolosas alcanzaron este octubre los 495 registros, mientras que en 2019 se registraron 426 en el mismo mes, por lo que se percibe un aumento de 69 CDI respecto al año pasado. 

Este año los homicidios dolosos tuvieron un registro de 62 CDI. En comparación con 2019, cuando se registraron 87 casos; este indicador se mantiene a la baja.

Respecto al secuestro, se presentaron tres CDI en octubre, igualando los casos registrados ese mismo mes en 2019. En la actualidad, de acuerdo con el Ccsjep, la entidad se ubica en la sexta posición nacional por este delito. 

El robo a casa habitación con violencia registró 43 CDI este año, 11 carpetas menos que en octubre del año pasado. 

El robo a transeúntes en vía pública con violencia llegó a 207 CDI. Este sí es un delito que obtuvo un mayor registro comparado con el mismo mes de 2019, cuando hubo 166, una diferencia de 41 carpetas menos. 

 

*Foto de portada: Max Kleinen | Unsplash

Comparte
Ray Ricardez