Lado B
Insensible, hostil e intimidante, así es el trato cuando se denuncia un delito sexual en Puebla
El monitoreo de tres Agencias del MP de la Fiscalía revela un cúmulo de deficiencias que van desde otorgar información insuficiente, omitir un derecho y revictimizar en procesos que pueden ir de 30 minutos hasta siete horas
Por Ray Ricardez @RayRicardez
22 de noviembre, 2020
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En Puebla, denunciar un delito sexual puede tomar hasta siete horas y seguramente la víctima deberá narrar los hechos más de una vez, recibirá un trato hostil e intimidante e incluso será señalada como responsable de la agresión en su contra por las/los agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales. 

Estas y otras actitudes que violan los derechos humanos de las personas denunciantes se reflejaron en el monitoreo ciudadano anual de Agencias del Ministerio Público que realizan el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (Ccsjp) y México Unido Contra la Delincuencia AC (MUCD), que presentaron la semana pasada.

Además de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, el monitoreo también evaluó la Unidad de Atención Temprana Metropolitana y la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, de la Fiscalía de General del Estado (FGE), en estas dos últimas el tiempo de atención máximo es de 90 y 60 minutos respectivamente.

Unidad de Delitos sexuales, la más deficiente

De acuerdo con el monitoreo, para el cual se realizaron 922 encuestas de percepción ciudadana a víctimas en el periodo de julio de 2019 a marzo de 2020, al 27 por cierto no se le habló sobre su derecho a la asesoría jurídica pública y solo al 39 por ciento se le explicó las funciones de dicha asesoría. 

Una de las deficiencias detectadas es que niegan la atención si la persona denunciante no presenta identificación oficial vigente y comprobante domiciliario, lo cual es violatorio de sus derechos, pues obstaculiza el acceso a la justicia.  

En esta Unidad, las víctimas pueden solicitar ser atendidas por un/una Agente del Ministerio Público de su mismo sexo e ingresar con una persona de su confianza, algo que rara vez les comunican o les permiten. 

Además, a quienes denuncian les obligan a narrar más de una vez los hechos, lo cual conduce a su revictimización, advierte Isabel Espinosa, directora jurídica del Consejo Ciudadano y subraya también la importancia de que la denuncia se tome en un lugar privado, lo que sin embargo no sucede en todos los casos. 

Los resultados del monitoreo revelan que en ocasiones ni siquiera informan a las víctimas si se inició una carpeta de investigación, y ponen de manifiesto que el personal de esta Unidad no cuenta con la capacitación necesaria para brindar el servicio a menores de edad víctimas de delitos sexuales. 

Otras deficiencias que evidenció este ejercicio son las relacionadas con la atención médica, pues sólo el 33 por ciento de las personas recibió un servicio con paciencia y calma por parte del o la médico legista, que no está disponible las 24 horas y eso suele retrasar más el proceso de denuncia, y no les explican adecuadamente cómo pueden acceder al medicamento profiláctico de VIH/SIDA y asistencia médica integral hospitalaria.

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Deficiencias en otras Unidades 

Insensible, hostil e intimidante, así es el trato cuando se denuncia un delito sexual en Puebla

Foto: Sam Pineda | Pexels

En la Unidad de Atención Temprana Metropolitana, enfocada en la atención de niñas y niños con trastornos en su desarrollo, únicamente al 2 por ciento de las víctimas se le explicó el procedimiento para dar continuidad a su denuncia; y al 43 por ciento, el Ministerio Público no le informó sobre su derecho a contar con asesoría jurídica pública.

Un problema común en esta Unidad es que el/la agente del Ministerio Público no explica a las víctimas cuál es el delito por el que se iniciará la investigación correspondiente.

Mientras que en la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, el monitoreo revela que sus actividades son primordialmente administrativas y no de investigación; y no hay claridad sobre lo que un/a usuario/a debe hacer o con quién dirigirse.

El personal de esta unidad, aseguran las personas encuestadas, destaca por una constante ausencia, las y los peritos no acuden a realizar los dictámenes pertinentes, y no hay personal suficiente en el área de identificación vehicular, entre otras deficiencias. 

Monitoreo ciudadano

“Este [informe] es un ejercicio de auditoría social”, explicó Lisa Sánchez, directora general de MUCD durante la presentación del monitoreo, y tiene la intención de revisar y monitorear el procedimiento de la recepción de denuncia, intentado mejorar la atención a las víctimas. Se busca acercar a la autoridad con la gente, cambiando la idea de que este proceso (de denuncia) resulta “inútil”.

Por su parte Alejandra Gasca, directora de la observación de la autoridad México Unido Contra la Delincuencia, pidió expresamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla no privilegiar las funciones administrativas sobre la investigación. “La investigación es una de las funciones primordiales para resolver el tema de las víctimas del delito”, sentencia.

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Aquí puedes consultar el monitoreo ciudadano anual de Agencias del Ministerio Público

*Foto de portada: Marlene Martínez

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Autor Lado B
Ray Ricardez
Licenciado en Relaciones Internacionales por la UDLAP con Maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador, periodista en proceso y músico de corazón. Coordinador de la revista digital Libertad de Réplica. Interesado en la movilización, el periodismo y el cambio social. Soñando con hacer un mundo mejor ayudado por las palabras.
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