Lado B
Enviado el 16/11/2020 Feminicidios ignorados y un relleno sanitario que enferma: esto es lo de hoy
Por Lado B @ladobemx
16 de noviembre, 2020
Comparte

 

 

Buen lunes de asueto, querida #ComunidadLADOB

La semana pasada se dio a conocer un estudio de la organización de la sociedad civil Impunidad Cero que arroja un dato alarmante: en Puebla sólo poco menos de la mitad de las muertes violentas se clasifican como feminicidios

Y es alarmante porque la recomendación de organizaciones internacionales, vaya, incluso de la Suprema Corte de Justicia, es que toda muerte violenta sea investigada como feminicidio hasta que el mismo proceso arroje datos que indiquen otra cosa. Es decir, toda muerte violenta de una mujer es un feminicidio hasta que se demuestre lo contrario.

Incluso existe un protocolo para investigar feminicidio pero no se usa por la Fiscalía del Estado. Natalí Hernández, defensora de derechos humanos, afirma que no es por falta de capacitación, sino por machismo. Y dice más: “se han gastado suficientes recursos en capacitaciones, sensibilización, en elaboración de protocolos y en este punto se debe valorar si esa es la estrategia correcta”

El desinterés de las autoridades por el tema también se refleja en la falta de información que existe sobre las sentencias por este delito; y en el hecho de que sólo hay una fiscalía especializada al respecto, una, para todo el estado.

Seguramente saben qué es la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, este lugar considerado Patrimonio de la Humanidad desde 2018, con una extraordinaria riqueza natural y cultural, y única en su tipo por tener, además, un relleno sanitario ahí dentro. 

El problema es que en 17 años de existencia el relleno no ha cumplido con las normas de tratamiento de residuos, y los habitantes de Santa María Coapan ya resienten la contaminación que ello ha generado, no sólo porque les ha tocado ver las afectaciones a la flora y fauna de la zona, sino porque lo han sentido en sus propias casas, donde cada vez hay más enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cáncer.

Santa María Coapan es una junta auxiliar de Tehuacán que colinda con el relleno sanitario, a donde inicialmente sólo llevarían los desechos de ese municipio, pero actualmente también lo usan otros seis de la región; es por ello que su extensión se ha extendido de 6 a 15 hectáreas. 

Las quejas y denuncias de la población afectada han sido ignoradas por los gobiernos auxiliar y municipal.

Mientras pensábamos que el problema del huachicol estaba casi resuelto, los delincuentes ya estaban diversificando el negocio: ahora en lugar de gasolina roban gas LP. Y el vecino municipio de San Martín Texmelucan es primer lugar nacional.

Ahí, tan sólo de enero a septiembre de 2020 se registró, en promedio, una nueva toma clandestina cada 16 horas, acumulando un total de 409 durante los primeros nueve meses del año.

El incremento de tomas clandestinas en este municipio ha sido del 349 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se identificaron sólo 91.

Y para seguir documentando el optimismo este dato: el estado de Puebla ocupa el primer lugar en cuanto a número de tomas registradas en el país, con un incremento general de 111% en tomas clandestinas de gas LP respecto del año pasado

“Mamá, me quiero morir”. Violeta lo dice con la seguridad y sencillez suficiente para consternar a su madre, Carolina. Ella le pregunta a su hija por qué. Cómo es que una niña de cuatro años se quiere morir. Por qué se quiere ir cuando más la necesitan su madre y su hermano, Adán, de 6 años. Pero la menor insiste: “si yo me muero, me puedo ir con mi papá y allá en el cielo lo voy a poder ver”.

Violeta es una de las más de 26 mil niñas, niños, y adolescentes que perdieron a su madre o padre, algunos ambos, a consecuencia de la violencia en el estado de Chihuahua desde el 2008. Ese sector de la población que desde 2010 ha tratado de atender el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi), pero que debido a la acumulación de problemas de diseño y mala implementación ha ayudado parcialmente y revictimizado a los beneficiarios.

La real y dura historia nos la cuenta La Verdad, nuestro medio aliado.

Finalmente, como cada lunes, les recomendamos la columna de Juan Manuel Mecinas, donde habla de que, pese los errores del presidente AMLO, “la oposición debe poner más énfasis para contrastarlo con sus ofertas políticas, sus propuestas y que eso se pueda traducir en un mayor apoyo a la oposición en las urnas”

En otras palabras -continúa-, si López Obrador impulsó un discurso que equiparaba a toda la oposición (hiciera lo que hiciera) y la tildaba de corrupta, no parece encontrarse un discurso por partido, o de la oposición en su conjunto, más allá de que AMLO significa el caos, el comunismo (sic) y una catástrofe para nuestro país. Dejando las exageraciones aparte, la oposición no ha sido capaz de impulsar un discurso que los muestre como la solución, no solo en el que AMLO sea el problema”. 

Que disfruten su lunes feriado. Hasta pronto.

Si deseas recibir un resumen de estas y otras noticias en tu celular, por favor suscríbete a nuestra lista de difusión de whatsapp.

#CambiaDeMedio

#ComunidadLADOB

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion