CIDH da 3 meses a México para responder denuncia por “las muertes” de Marisela Escobedo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da plazo de tres meses al Estado mexicano para responder por el feminicidio de Rubí Fraire Escobedo y por el asesinato de Marisela Escobedo, su madre
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2020
Comparte
Raíchali

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado mexicano de la denuncia en su contra por el feminicidio de Rubí Fraire Escobedo y por el asesinato de Marisela Escobedo, éste último acontecido en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, al momento de exigir justicia para su hija Rubí y otras víctimas de feminicidio.

Con el traslado de esa petición, la Comisión le otorgó un plazo de tres meses para remitir sus observaciones, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), organización acompañante en la denuncia ante la CIDH.

El caso retomó fuerza por la emisión del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, estrenado este mes de octubre en la plataforma Netflix. Su historia cobra relevancia en el contexto actual mexicano, que tan sólo en el mes de junio registró cifras récord de feminicidio, con un promedio de 10.3 crímenes de mujeres por día.

También puede interesarte: Autoridades deben difundir cifras y avances de feminicidios y desapariciones

La petición o denuncia internacional fue presentada en junio de 2019 por la familia de Marisela Escobedo, y también es respaldada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la organización Mexicanos en el Exilio.

Para las representantes, el inicio del trámite en la CIDH es un avance en un largo camino por la justicia.

“Llevar el caso de Marisela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos es un compromiso con su familia y con su lucha; pero también es la vía para exigir al Estado que reconozca su responsabilidad en las graves violaciones de derechos humanos que se vienen cometiendo particularmente en el Estado de Chihuahua”, indicó Ruth Fierro, directora del Cedehm.

Para Vanessa Coria, coordinadora jurídica de CEJIL, el traslado de la petición por parte de la Comisión muestra que el caso es prioritario y emblemático de las deudas del Estado mexicano en materia de derechos de las mujeres.

Continuar leyendo en Raíchali

*Foto de portada: CEDEHM 

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]