Lado B
Al menos 5 mil 19 defunciones por COVID-19 durante 6 meses de pandemia en Puebla
Por otro lado, la entidad registró 127 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que acumula un total de 38 mil 158 contagios desde que inició la contingencia sanitaria
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
05 de noviembre, 2020
Comparte

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud estatal, Puebla acumula un total de 5 mil 19 defunciones desde que se presentó el primer deceso debido al nuevo coronavirus en la entidad.

En la actualización diaria de cifras, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, en las últimas 72 horas, el estado registró 18 defunciones por COVID-19.

Cabe destacar que, si bien estas son las cifras oficiales, a principios de septiembre Animal Político y Proyecto Li publicaron un reportaje en el que se muestra que hubo mil 698 defunciones entre abril y julio de 2020 en Puebla de las que no se tienen las causas exactas pero están relacionadas a la pandemia.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Puebla registró 127 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con lo que la entidad acumula un total de 38 mil 158 contagios desde que inició la contingencia sanitaria.

Actualmente, se reportan mil 775 casos activos 26 casos activos menos que el día de ayer incluyendo ambulatorios y hospitalizados, que permanecen en 58 municipios del estado.

Te puede interesar: Puebla reporta 38% más de muertes no registradas como COVID entre abril y julio

Por el momento, 361 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 59 reciben atención en terapia intensiva.

La distribución de pacientes hospitalizados, de acuerdo con Martínez García, es la siguiente: en la Red hospitalaria de los Servicios de Salud hay 100 pacientes, de ese total 20 requieren ventilación asistida; 123 pacientes están en el IMSS, 19 requieren ventilación asistida.

Por otra parte, el Issste, el Issstep, el Hospital Regional Militar, y el Hospital Universitario reportaron en conjunto 91 pacientes, 14 de estas personas requieren ventilación asistida. Finalmente, los hospitales privados reportan 47 pacientes, seis de ellos graves.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que hasta el momento se han aplicado en las clínicas y centros de salud de los servicios médicos del estado 371 mil seis vacunas contra la influenza estacional enfermedad respiratoria que, de acuerdo con autoridades epidemiológicas federales, podría representar un factor importante de incremento en los contagios de COVID-19 durante la temporada invernal.

Del mismo modo, Martínez García detalló que se tienen 80 mil vacunas más disponibles para aplicar, principalmente, a menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que presenten comorbilidades (diabetes, hipertensión, VIH y cualquier enfermedad crónica degenerativa).

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal anunció que la próxima semana el gobierno federal destinará otras 300 mil vacunas, con el objetivo de llegar a un millón 77 mil unidades distribuidas en la entidad.

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que continúan dándole seguimiento a las 11 personas positivas por COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Te recomendamos leer: Temalaca, el predio que iba a ser vivienda social y hoy es patrimonio de un ex funcionario

Hasta el momento no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

En cifras nacionales, hasta el 4 de noviembre, según la Secretaría de Salud federal, México registró 943 mil 630 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 45 mil 512 son casos aún activos, y 93 mil 228 defunciones.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion