Lado B
Mil 361 menores de edad se han contagiado por COVID-19 en Puebla desde que inició la pandemia
Esta cifra representa el 3.7 por ciento del total de contagiados. Desde el 3 de octubre hasta hoy ha habido un aumento de 131 nuevos contagios en menores de edad dentro del estado
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
21 de octubre, 2020
Comparte

Durante la videoconferencia informativa de hoy, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que durante la contingencia provocada por COVID-19, en total se han contagiado mil 361 menores de edad en el estado. Esta cifra representa el 3.7 por ciento del total de contagiados desde inicio de la pandemia.

Por otra parte, Martínez García detalló que el total de la población menor de 16 años fallecida a causa del nuevo coronavirus en Puebla es de 19 personas, desde iniciada la pandemia. 

Así, hasta la fecha, 84 menores de un año se han infectado por el virus SARS-CoV-2 y cinco de ellos fallecieron; 85 que tienen entre uno y cinco años se contagiaron y cinco perdieron la vida; entre seis y diez años hubo 146 contagiados y dos de ellos fallecieron; 299 contagiados entre 11 y 15 años, de los cuales siete perdieron la vida. Finalmente, en los mayores de 16 años se contabilizaron 747 contagios y no se especificó el número de fallecidos. 

Las cifras de contagios en menores de edad este día, representan un aumento de 131 casos reportados como positivos, respecto a la última ocasión en que se dieron a conocer estas cifras, el 2 de octubre.

En cifras más generales, el estado registró 126 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas -57 más que el día de ayer-, así como diez defunciones en las últimas 72 horas. Así, Puebla acumula 36 mil 150 contagios y 4 mil 695 fallecimientos.

Te puede interesar leer: Fotógrafas mexicanas que capturan lo que hace amar el futbol femenil

Actualmente hay 732 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos en 57 municipios de la entidad.

Hasta el momento, 396 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 67 reciben atención en terapia intensiva.

La distribución de los pacientes hospitalizados, de acuerdo con Martínez García, es la siguiente: en la Red hospitalaria de los Servicios de Salud hay 110 pacientes, de los cuales 17 requieren ventilación asistida; 131 pacientes están en el IMSS, 19 requieren ventilación asistida.

Por otra parte, el Issste, el Issstep, el Hospital Regional Militar y el Hospital Universitario reportaron en conjunto 106 pacientes, de los cuales 24 requieren ventilación asistida. Finalmente, los hospitales privados reportan 49 pacientes, siete de ellos graves.

Por otra parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que ante el posible rebrote que autoridades de salud federales advirtieron comenzaría a partir de la segunda quincena de octubre, la decisión de des-reconvertir los centros médicos para tratar pacientes infectados por el SARS CoV-2 en el estado, se tomará hasta el último día de este mes, cuando se tenga una valoración más completa sobre el ritmo de los contagios y el número de pacientes hospitalizados.

Por otra parte, en cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que continúan dándole seguimiento a las 45 personas positivas por COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento, no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

Hasta el 20 de octubre, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 860 mil 714 casos por COVID-19, de los cuales 28 mil 485 aún son activos, y 86 mil 893 defunciones.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortíz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion