Lado B
Enviado el 25/10/2020 Estas son las claves de la semana
Por Lado B @ladobemx
25 de octubre, 2020
Comparte

 

 

Buen domingo, querida #ComunidadLADOB 

Sin duda el tema de la semana fue la extinción de 109 fideicomisos en el Senado con una mayoría de votos de Morena, el Partido Verde y Encuentro Social. La razón aducida por legisladores y el presidente López Obrador fue la corrupción con la que, aseguran, funcionaban.

Y aunque AMLO ha dicho que el dinero seguirá llegando a quienes lo necesiten, sin mayor explicación de cómo sucederá, afuera del Senado se manifestaron familiares de personas desaparecidas porque uno de los fideicomisos eliminados fue precisamente el de atención a víctimas, del cual recibían recursos que, aunque pocos, eran fundamentales para continuar con su labor de búsqueda ante la inacción y omisión del Estado. 

También hubo rechazo por parte de una parte de la comunidad científica y cultural, pues 90 de los fideicomisos ya desaparecidos estaban dedicados a la ciencia.

La nota es de nuestro medio aliado, Pie de Página.

La semana terminó con el anuncio del gobierno de Chihuahua de prohibir todas las actividades industriales laborales, sociales y culturales en Ciudad Juárez, de 22:00 a 6:00 horas, y advirtió sanciones por el incumplimiento de dicha medida, que responde al regreso a rojo del semáforo epidemiológico por COVID-19 en ese estado.

Además, el Consejo Estatal de Salud también determinó establecer ley seca en toda la entidad de jueves a domingo, mientras que de lunes a miércoles la venta de bebidas alcohólicas estará permitida únicamente de las 9:00 a las 18:00 horas.

El rápido aumento de casos positivos en ese estado del norte del país, donde la pandemia ha causado estragos en el personal de salud y en la disponibilidad de medicamentos, podría ser la antesala para el rebrote nacional que las autoridades federales habían vaticinado.

La información completa es de La Verdad, nuestro medio aliado en Ciudad Juárez.

Si la pandemia reveló las carencias del sistema educativo mexicano, el modelo educativo a distancia para la educación especial representa un problema aún mayor, pues no hay ninguna estrategia de inclusión.

Para lograr una educación inclusiva, una de las mayores necesidades es la inversión en la capacitación de más docentes y especialistas que atiendan a este sector del alumnado. Actualmente en Puebla, en promedio, cada docente atiende hasta a 123 estudiantes con alguna discapacidad.

Para Paulina, cuyo hijo es ciego, la pandemia cambió muchas cosas, menos el desinterés de las autoridades educativas para atender las necesidades de estudiantes con discapacidad. “[La educación] es casi la misma, sólo que sin estar en el salón de clases”.

La historia es de Julio Sandoval y Jorge Lanzagorta

Cuando Rosa se encontró unas bolitas en su pecho, su ginecólogo le dijo que eran “de grasa” y se las extirpó; sin embargo volvieron a salir porque se trabaja de quistes cancerígenos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en México y su detección temprana es crucial; pero hay  15 tipos básicos de cáncer de mama que no pueden ser tratados por personal médico de especialidades de primer contacto, como la ginecología.

Por ello, si una mujer detecta tumores benignos o malignos debe consultar a una persona especialista en oncología. “Hay tumores benignos y malignos que se pueden producir en las mamas. Si a [una o] un ginecólogo le toca atender un benigno, se puede ir sorteando, pero cuando hablamos de un maligno [cáncer], si no tienen todo el criterio y toda la formación se cometen errores muy graves”.

La información completa está en esta nota de Samantha Nolasco.  

En 2013, después de que la comunidad de Guachochi salió a las calles a exigir justicia y reclamar paz para su tierra, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, anunciaron con bombo, platillo y un desfile, la construcción de un cuartel en el corazón de la Sierra Tarahumara, para combatir al crimen organizado no sólo de esa región, sino del Triángulo Dorado.

Siete años después, el cuartel está bajo investigación de las autoridades por corrupción, el ex secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado está procesado por ese caso que enfrenta en libertad condicional. César Duarte y Salvador Cienfuegos están presos en Estados Unidos, el primero con orden de extradición a México.

La historia la cuenta nuestro medio aliado, Raíchali.

Nos leemos la próxima semana. Si pueden, otra vez, quédense en casa.

No se pierdan la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en su celular, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

Si les interesa recibir recomendaciones para leer, escuchar, ver y hacer los fines de semana, suscríbanse al boletín de los viernes, una selección variada de la redacción de LADO B.

#CambiaDeMedio
#ComunidadLADOB

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion