Lado B
Filas para cobrar apoyos del gobierno disparan casos de COVID entre los mayas
En dos semanas, Hopelchén, en Campeche, pasó de tener 33 casos confirmados de COVID-19 en julio a tener 119 en agosto. Pese a eso, el estado fue, este viernes, el primero en pasar a color amarillo en el Semáforo de Riesgo COVID
Por Animal Politico @Pajaropolitico
16 de agosto, 2020
Comparte
Andrea Vega

A finales de julio, la fila para usar los únicos cuatro cajeros del único banco que hay en el municipio de Hopelchén abarcaba tres cuadras. Una aglomeración similar se veía en las oficinas de Telecomm. Nadie se acordó de la sana distancia.

Habían llegado los apoyos del gobierno federal: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas para los estudiantes de todos los niveles, de julio y agosto. La gente llegó a cobrar en bola, desde las 32 comunidades del municipio a la cabecera municipal.

“A partir de esas aglomeraciones empezó a haber casos de COVID-19 en comunidades a donde la enfermedad no había llegado”, asegura Álvaro Mena, integrante de la organización Ka Kuxtal Much Meyaj AC.

La gente volvió a sus casas con el dinero de los apoyos del gobierno pero varios regresaron también con el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, afirma Mena.

También puedes leer: Ocupación en hospitales COVID de Puebla se redujo casi 20% respecto a julio

Los números parecen darle la razón. De acuerdo a la plataforma de datos de Conacyt, hasta el 26 de julio había 33 casos de COVID en el municipio de Hopelchén; para el 9 de agosto, el número de casos subió hasta 119.

En mayo, cuando llegaron los apoyos de los dos meses anteriores, dice Mena, ya se habían generado las mismas filas en el banco del municipio (donde hay una población de 44 mil 051 habitantes) y en Telecomm, donde cobran quienes aún no tienen tarjeta bancaria para recibir el depósito. Pero entonces no había casos en el municipio. Para finales de julio, Hopelchén ya tenía casos de COVID y la enfermedad se propagó.

Covid aumenta en Hopelchén –municipio ubicado en la zona oriente del estado de Campeche

Hopelchén, municipio ubicado al oriente del estado de Campeche. / Foto: Josemiep |Wikimedia Commons

A las comunidades mayas de Hopelchén –municipio ubicado en la zona oriente del estado de Campeche, en la frontera tanto con Yucatán como con Quintana Roo– la enfermedad las tomó muy mal paradas. La gente no tiene información certera y sí muchos rumores, en esta zona que es también vecina de la capital del estado, donde hay 2,138 casos acumulados de COVID y 257 defunciones por la enfermedad.

“Nadie del sector salud ha venido a darnos información. Las personas se quedan nada más con los rumores que corren de boca en boca. Antes de la enfermedad, venían los del Sector Salud, ahora no viene nadie. Es sálvese quien pueda”, dice Jorge Pech Martín, habitante de la comunidad de Ichelk e integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes.

Mena cuenta que en algunas comunidades se ha hecho perifoneo en maya y español sobre las medidas de prevención, en dos o tres ocasiones, “pero lo que se debería de organizar son brigadas de salud que lleguen con información no solo en la lengua de la gente sino que sea culturalmente adecuada”.

Por esa falta de información sobre la enfermedad y el cúmulo de rumores, “mucha gente no cree en la COVID y no se cuidan, en Hopelchén mucha gente no trae cubrebocas. Tienen síntomas y no quieren ir al hospital porque creen que ahí los van a contagiar o los van a matar”, explica Pech.

Eso también está creando un subregistro que la gente interpreta como falta de claridad en la información. “Mucha gente está pasando la enfermedad en casa sin ir a un hospital. Y hay gente que ha fallecido ahí en sus casas, sin una confirmación de si es COVID o no, y tampoco los registran así, aún cuando tienen todos los síntomas. Creemos que debe haber hasta el triple de casos y quizá el doble de fallecidos de los registrados de forma oficial”, asegura Mena.

Tampoco es que la gente tenga muchas opciones para ir a atenderse. “Aquí en Ichelk – cuenta Pech- donde supuestamente solo se han registrado tres casos positivos, uno ya falleció, pero seguro que hay más, solo tenemos una clínica, que le da servicio a otras tres comunidades. Ahí solo atiende ahorita una enfermera. Había una doctora pasante, pero ya no la hemos visto desde hace como un mes”.

Tampoco en San Juan Bautista Sahcabchén han visto al médico desde hace cuatro meses, y eso que en esta comunidad hay 12 personas que han dado positivo a COVID, cuatro de ellas ya fallecieron.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes 

 

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion