Lado B
Estornuda.me: una plataforma que comunica sobre ciencia con empatía
Estornuda.me es un proyecto hecho por un grupo de jóvenes que pone al alcance de la sociedad información verificada y científica de todo lo que tiene que ver con COVID-19.
Por Dafne García @DafneBetsabe2
02 de julio, 2020
Comparte

Dos jóvenes mexicanos se dieron a la tarea de innovar y construir la plataforma de comunicación estornuda.me que, a través de varios formatos como podcast, visualización de datos, noticias de las últimas investigaciones realizadas por la comunidad científica y verificados propuestos por el público, pone al alcance de la sociedad información veraz y precisa sobre muchos temas relacionados a la pandemia por COVID-19.

Durante el mes de marzo cuando la pandemia por COVID-19 llegaba a México, el científico de datos Plinio Guzmán y el ingeniero industrial Juan Pablo Martínez se dieron cuenta de que la mayoría del contenido nuevo que publicaba la comunidad científica relacionada con el virus del SARS-CoV2 estaba en inglés, lo que impedía el acceso a ese conocimiento para algunas personas.

Entonces, consideraron fundamental “poner la ciencia al alcance de todos para que puedan tomar decisiones efectivas y ser proactivos durante estos meses que se vienen, donde existe una enorme incertidumbre”, como explica Plinio en entrevista para LADO B.

También te recomendamos: Centro Médico Virtual, una opción para suplir el déficit de especialistas que atienden pacientes de COVID-19

Desde el momento de esa idea inicial (la mera traducción respecto al idioma y los términos especializados), el proyecto creció y hoy el equipo de estornuda.me está conformado por un equipo de 18 personas expertas en áreas como microbiología, evolución, bioética, antropología, ciencia de datos y comunicación, algunas de ellas, investigadoras e investigadores de CONACYT, CINVESTAV, UNAM e IPN .

Otra forma de comunicar ciencia

Foto: Marlene Martínez

Al abrir estornuda.me lo primero que se ve es una pantalla en un llamativo color verde, donde dice:  “Lo último en ciencia sobre COVID-19” y debajo, un buscador con la pregunta ¿Qué quieres aprender hoy? Otras de las secciones que conforman este proyecto son: 

De acuerdo con Plinio Guzmán el objetivo de la plataforma es “comunicar ciencia con empatía”, esto significa que en vez de sólo subir material sobre avances científicos, la idea es “adaptarnos al idioma, al nivel técnico de cada tipo de audiencia, adaptarnos a la manera en que a ellos les gusta consumir información”.

Dos semanas después de lanzar la plataforma, González cuenta que les empezaron a llegar muchas preguntas y las visitas se fueron exponenciando. 

“De repente llegaron, de la noche a la mañana, primero 20, luego 50, y luego 100 mil visitas al sitio en un periodo de dos días. Nos empezaron a llover preguntas que tenían un carácter médico, algunas personas nos felicitaban pero la mayoría nos empezaban a describir [sus] síntomas y nos preguntaban si tenían COVID-19 o no”

Es por eso que la colaboración ha sido clave en este proyecto. El fundador menciona que tienen diversos lazos de colaboración con gobierno, instituciones académicas, sitios de noticias, científicos y doctores independientes. Además la puerta está abierta a colaboraciones externas.

“Queremos, a través de esta plataforma, inspirar y educar a los futuros líderes y científicos y para esto no lo podemos hacer solos”.

Te puede interesar: Con transición digital, estudiantes de la BUAP evidencian problemas históricos en las unidades académicas

Uno de los proyectos de vinculación en el que están trabajando es en la generación de contenido científico sobre COVID-19 para los miembros de la Cámara de Senadores. Esta información circulará tanto a nivel interno en la institución, como en su canal de comunicación externa oficial.

Otro de los puntos fuertes de la plataforma es su diseño amigable e incluso el nombre. “Estornuda.me y la temática del estornudo es una referencia directamente relacionada al COVID-19. No queríamos tener un nombre intimidador como otras páginas de ciencia”.

La evolución y el crecimiento del proyecto

Por otra parte, una nueva sección que esperan lanzar pronto en estornuda.me, consiste en la publicación de estudios de movilidad urbana, es decir, que cuantifiquen cuánto se está moviendo la gente en las principales ciudades del país, cuáles son las zonas de mayor riesgo de contagios y cómo ha respondido la ciudadanía a los mensajes de las autoridades respecto al programa Quédate en casa. 

También puedes leer: Más allá de FaceApp: la importancia de defender la privacidad de nuestros datos

“Mediante un acuerdo con un proveedor de datos de ubicación anonimizado, hemos desarrollado una tecnología que nos permite estudiar ciudad por ciudad. Estos [datos] los estaremos publicando y trabajando de la mano con líderes de salud”, esto con el objetivo de proveerles herramientas gratuitas a la ciudadanía y a las y los funcionarios, que les ayuden a tomar mejores decisiones durante la contingencia. 

Estornuda.me es un proyecto gratuito en el que una de sus políticas es no explotar los datos personales de sus usuarios. Hasta ahora, sólo lo han financiado con recursos propios, sin embargo, recientemente han habilitado una página en Patreon donde recibirán donaciones para que puedan seguir con este proyecto de divulgación de la ciencia en español.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion