Lado B
COVID-19 se convierte en primera causa de muerte materna en México
Por Cimac Noticias @
26 de julio, 2020
Comparte
Hazel Zamora Mendieta

El COVID-19 se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna en México 2020, pues representa una razón de muerte materna (RMM) de 6.8 por cada 100 mil recién nacidos vivos, por encima de enfermedades hipertensivas, hemorragia obstétrica, posible COVID-19, aborto y enfermedades del sistema respiratorio.

De acuerdo con el “Informe epidemiológico semanal de mujeres y puérperas estudiadas por COVID-19” de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al corte del 20 de julio de 2020, se da seguimiento a siete mil 182 mujeres en el embarazo o puerperio. De ellas, dos mil 682 son positivas a COVID-19 (37.3 por ciento), tres mil 486 son negativas (48.5 por ciento) y 739 se mantienen como casos sospechosos (10.3 por ciento).

Así lo informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), Karla Berdichevsky Feldamn, durante el conversatorio “La salud y mortalidad materna en el marco del COVID-19: una aproximación desde el enfoque de Derechos Humanos” que organizó este 22 de julio el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, el Comité Promotor por una Maternidad Segura, el Observatorio de Mortalidad Materna en México, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

También puedes leer: 116 mujeres embarazadas se han contagiado por COVID-19 en Puebla

Sin contar las muertes maternas por COVID-19, la RMM en México sería menor que los años anteriores señaló Karla Berdichevsky, no obstante, la pandemia causó un incremento del 19 por ciento de la razón en comparación al año pasado, actualmente se ubica en 38.7 defunciones por cada 100 mil recién nacidos vivos.

La doctora Berdichevsky Feldamn explicó el estado actual de la pandemia del COVID-19 en relación a la salud materna en México, así como el incremento de la mortalidad materna cuya primera causa se ha convertido el coronavirus. Recordó que el primer caso de muerte materna relacionado a la pandemia en el país ocurrió el 9 de abril de 2020, para el día 21 del mismo mes que inició la tercera fase, la Secretaría de Salud ya contaba 63 casos confirmados de COVID-19 en mujeres embarazadas, a la par de 103 casos por influenza.

Según la información de la Dirección General de Epidemiología que presentó Berdichevsky, al 20 de julio de 2020 hay 81 defunciones maternas por COVID-19 confirmadas: 40.7 por ciento falleció en el tercer trimestre de gestación y 34.6 por ciento ocurrieron en el puerperio (período inmediato al parto que se extiende hasta 40 días).

En tanto, 49.8 por ciento de los casos confirmados de coronavirus en mujeres embarazadas se reportaron en el tercer trimestre de gestación (mil 175 en total), 31.6 por ciento en el segundo trimestre y 18.7 por ciento en el primer trimestre. Un 27 por ciento de las gestantes positivas a COVID-19 se encuentran o estuvieron hospitalizadas.

Continuar leyendo en CIMAC Noticias

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: César Martínez López | CIMAC Noticias

Comparte
Autor Lado B
Cimac Noticias
Suscripcion